Con representantes de los sindicatos de vuelta, el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) sesionó, este martes, ante la convocatoria del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de evaluar un posible aumento del sueldo mínimo.

Al finalizar la sesión del CNT, en la que estuvieron representantes de trabajadores, empresarios y del Estado, el ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó que se acordó la conformación de una Comisión Técnica Especial de Productividad y Salario Mínimo.

A esta comisión, señaló, se le ha encargado la elaboración de un informe sobre el sueldo mínimo, documento que será presentado ante el CNT el próximo 6 de marzo. “La próxima sesión, que va a recibir el informe de la comisión técnica, es el día martes 6 de marzo, ese día el pleno del Consejo va a recibir el informe y evacuará, a partir de esa información, un acuerdo. Ojalá que exista ese acuerdo, que se comunicará al presidente Pedro Pablo Kuczynski”, dijo Barreda.

El ministro precisó que esta comisión está conformada por 3 o 4 participantes de los trabajadores nacionales, así como representantes de los empresarios y tres técnicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra).

“Pienso bien de los empresarios y de los trabajadores, ojalá que tengamos un final con un mayor consenso posible para estos temas, espero que a partir de ahora se pueda reactivar el consejo”, afirmó el titular del Mintra.

Barreda saludó el regreso de los representantes de los sindicatos, ya que, por diferencias con el exministro Alfonso Grados la CGTP decidió retirarse. En este sentido, resaltó la necesidad de fortalecer la institucionalidad del CNT para que tenga "una vida propia que vaya más allá de la vorágine de la política cotidiana, que trabaje temas a largo plazo y que vaya emitiendo diagnósticos sólidos para que el mundo del trabajo sea más competitivo y justo”.

Actualmente, el sueldo mínimo en el Perú es de 850 soles. La evaluación de la remuneración mínima vital la propuso el presidente PPK en un momento en el que su aprobación cae (19% según Ipsos) y su desaprobación aumenta (75% según la misma encuestadora). Además, en el Congreso piden, por segunda vez, la vacancia presidencial. ¿Recurso populista o voluntad política? Por lo menos, ha logrado juntar a empresarios y sindicalistas en el CNT.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Consejo Nacional del Trabajo inicia el debate para el aumento de sueldo mínimo que planteó PPK

Javier Barreda niega que eventual aumento de salario mínimo sea "una medida populista" [VIDEO]

PPK pide evaluar "de inmediato" el sueldo mínimo cuando su vacancia asoma y su popularidad cae