El proceso de repatriación del prófugo expresidente Alejandro Toledo —al fin— parece que empieza a tomar vuelo, según se desprende de lo que ha dicho el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, este martes, al afirmar que el requerimiento de extradición activa que formalizó el lunes el juez Richard Concepción por el caso Odebrecht está bien sustentado.

Tras revisar el pedido, Rodríguez considera que hay una alta probabilidad de que las autoridades de Estados Unidos le den curso a la solicitud contra Toledo, acusado de recibir US$20 millones en sobornos de la constructora brasileña a cambio de la Interoceánica Sur, por lo la fiscalía le imputa los delitos tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

"Si no existe esa alta probabilidad, que ellos le llaman jurídicamente causa probable, entonces no darían curso a la extradición. Y yo lo que he visto es que efectivamente el cuaderno está bien sustentado".

El presidente del Poder Judicial también resaltó la información entregada a la fiscalía por el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y por el empresario israelí Josef Maiman, el examigo de Toledo que confirmó que en las cuentas de sus empresas en el extranjero para se depositaron los pagos ilícitos destinado al exmandatario.

Por ello, Rodríguez insistió en que el cuadernillo de extradición contiene los argumentos y requisitos necesarios para que las autoridades de los EEUU, resuelvan de forma favorable el requerimiento peruano, el cual pasará por varios filtros antes de la decisión final: primero por el Departamento de Estado, luego por el Departamento de Justicia y la última palabra será de un juez federal.

Ante de ser enviado Estados Unidos, el cuadernillo de extradición debe ser analizado por la Corte Suprema peruana en una audiencia pública. Si es aprobado, pasa al Ministerio de Justicia, que lo pondrá bajo análisis  del Consejo de Ministros. Y si el gabinete da su visto bueno, la Cancillería lo remite, por los canales diplomáticos, a las autoridades estadounidenses.

Lee también:

Poder Judicial formaliza pedido de extradición de Alejandro Toledo por el caso Odebrecht

La 'venganza' de Alejandro Toledo: así es como quiere poner en jaque a PPK por el caso Odebrecht

Juez pide precisiones a la fiscalía en el pedido de extradición de Alejandro Toledo