Según reveló IDL-Reporteros, el 1 de febrero del 2017, se realizó una reunión en la casa del presidente del Consejo de Nacional de la Magistratura (CNM). Ese evento fue aprovechado por el congresista Héctor Becerril para presionar al consejero Baltazar Morales para que vote por quien, todo indica, sería el candidato del fujimorismo: Julio Gutiérrez.

Si bien Guido Aguila negó que se haya llevado a cabo dicha reunión en su casa, IDL-Reporteros agrega que el pasado 12 de febrero en una sesión del pleno del CNM, el presidente de este organismo reconoció ese encuentro y propuso otro encuentro en su casa de Trinidad Morán.

guido aguila, actual presidente del cnm / andina

Así llegó el día de las elecciones. Hoy martes 20 de febrero, los siete consejeros del CNM, organismo encargado de nombrar y destituir a jueces y fiscales, votaron para elegir a su nuevo presidente. 

Gutiérrez, candidato del fujimorista Becerril, obtuvo 3 votos y Orlando Velásquez, 4. Ninguno de ellos obtuvo los cinco votos necesarios para ser elegido nuevo presidente durante el período 2018-2019. Por ello, informa Justicia Viva, mañana miércoles se realizará una nueva sesión.

El CNM tiene siete consejeros y estos son: Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Iván Noguera, Maritza Aragón y Herbert Marcelo.


¿Se saldrá con la suya el fujimorismo?

Considerando que el CNM tiene la función de nombrar y destituir a jueces y fiscales, se entienden las intenciones del fujimorismo de que uno de sus elegidos sea presidente de este organismo. 

Actualmente, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos. Recordemos que en el Congreso, con mayoría fujimorista, se pretende destituir al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CNM celebra elecciones en medio de denuncias por direccionamiento que involucran a Héctor Becerril

La estrecha relación entre Héctor Becerril y Guido Águila, el actual presidente del CNM

Héctor Becerril defiende la contratación de su esposa como abogada de la procuraduría del CNM [VIDEO]