En medio de interferencias. Este martes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizará las elecciones para elegir a su próximo presidente. El proceso está ensombrecido por una grave denuncia contra su actual titular, Guido Aguila Grados, por lo que se han generado dudas sobre la transparencia del proceso en la institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

La acusación contra Aguila también involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por confabularse para conseguir votos a favor del candidato Julio Gutiérrez Pebe en las elecciones del CNM del 2017. Ahora Gutiérrez postulará otra vez al cargo.

De acuerdo a IDL -Reporteros, el presidente del CNM reconoció el pasado 12 de febrero, durante un Pleno de la institución, que citó en su casa al consejero del CNM Baltazar Morales, para que se reúna con Becerril. La reunión tenía como objetivo que el parlamentario fujimorista convenza a Baltazar de votar a favor de Gutiérrez, con lo que este hubiera presidido el CNM en el periodo marzo 2017 - febrero 2018.

Julio Gutiérrez (centro) fue en vano el candidato de Héctor Becerril (izq.) y Guido Aguila (der,), hoy presidente del CNM (foto: la república)

En la cita, según informó el referido medio, Becerril le dijo a Baltazar que hablaba "en representación de su bancada y de su partido". No obstante, el consejero se negó a otorgar su apoyo al referido candidato e incluso le comunicó a Becerril que Aguila ya conocía esa decisión, y que no estaba dispuesto a cambiarla.

Tras esta negativa, Gutiérrez no consiguió los cinco votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente del CNM. Pero tampoco lo logró el otro candidato, Orlando Velásquez Benites, tras tres votaciones consecutivas. Baltazar no dio su brazo a torcer y decidió votar en banco. Así, el CNM decidió la reelección de Aguila, decisión que dejó conforme a la bancada fujimorista.

Pero lo cierto es que ahora, con dos periodos consecutivos, Aguila ya no puede ser reelegido, así que la elección está nuevamente abierta para Gutiérrez y Velásquez. Se sabe que en los comicios participarán los siete consejeros del CNM: Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez, Baltazar Morales, Iván Noguera, Maritza Aragón y Herbert Marcelo. El que sea elegido —a excepción de Aguila— será presidente del CNM durante el periodo marzo 2018 y febrero 2019.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Procesos en el CNM y el Congreso provocarían que Pablo Sánchez culmine su mandato antes de tiempo

CNM seleccionará a los nuevos jueces de la Sala Penal Nacional en febrero del 2018

La estrecha relación entre Héctor Becerril y Guido Águila, el actual presidente del CNM

Denuncian al presidente del CNM por presunto conflicto de intereses con escuela jurídica [VIDEO]