La respuesta no se hizo esperar. Los congresistas del bloque liderado por Kenji Fujimori cuestionaron el fallo del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que decide que no se aplique el derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori por el Caso Pativilca, medida que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó junto con el cuestionado indulto el pasado 24 de diciembre.

El legislador Bienvenido Ramírez, por ejemplo, indicó que el fallo le produce un “profundo rechazo” y criticó que el Poder Judicial "esté politizado" y no juzgue de la misma manera a los sentenciados por terrorismo, "muchos de los cuales ya salieron de prisión por cumplir con sus sentencias".

“Quienes tienen que ser condenados nuevamente son los terroristas que ya salieron de prisión y que mataron a tantos peruanos. Exhorto al Poder Judicial a tomar las cosas con cautela y no politizar muchas veces sus sentencias. Que actúen ejerciendo el Derecho, que para eso estudiaron”, manifestó a El Comercio.

Por su parte, Maritza García, ferviente defensora del indulto a Fujimori, aseguró que está convencida que el exmandatario “acatará cualquier notificación que le llegue” del Poder Judicial. “Creo que hay que respetar la decisión de la Sala, será el expresidente Alberto Fujimori quien, a través de su abogado defensor, argumente lo que a su criterio corresponda. Es cierto que había una gracia presidencial, sin embargo, es decisión de la Sala y solamente hay que acatarla”, sostuvo.

Sin embargo, ambos parlamentarios del bloque ‘kenjista’ expresaron su posición de no acatar el eventual pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordene anular el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori. 

Para García, la Corte IDH estaría “excediendo sus facultades” al ordenar una medida de esta naturaleza, por ello se mostró confiada en el tribunal solo haga “recomendaciones” y no se exija que se revoque el indulto.

En esa línea, Ramírez afirmó que espera que la Corte IDH demuestre que “no está actuando políticamente como el Poder Judicial” y pueda ejercer “un verdadero derecho” en el caso de Fujimori, quien deberá enfrentar el juicio por caso de la matanza de Pativilca, en el que fueron asesinados seis campesinos en la provincia limeña de Barranca.

A inicios de este mes, la Corte IDH realizó una audiencia para evaluar el indulto humanitario como parte de la revisión del cumplimiento de las sentencias de los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Luego de pedir información extra, se espera que la decisión final del tribunal supranacional se conozca “antes del nuevo período de sesiones”, que culmina a inicios de marzo, según indicó el presidente de la misma, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

(Foto de cabecera: Reuters)

Notas relacionadas: 


Pativilca: decisión del PJ sobre Fujimori es un avance en la lucha contra la impunidad, resalta AI

Poder Judicial: No se aplica derecho de gracia a Alberto Fujimori en caso Pativilca

La vacancia presidencial seguirá rompiendo a Fuerza Popular, asegura bloque liderado por Kenji Fujimori

El Congreso rechaza la solicitud de Kenji Fujimori para formar bancada mixta con su grupo