El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su alegría por la liberación la semana pasada de la salvadoreña Teodora Vásquez, condenada a 30 años de prisión por supuesto homicidio agravado tras parir un niño muerto, y pidió que sean liberadas las otras 25 mujeres que siguen encarceladas por causas similares. 

Esta semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Justicia de El Salvador conmutaron la pena a Vázquez después de haber pasado 10 años en prisión tras haber sufrido un aborto natural a los nueve meses de gestación.

La decisión fue tomada poco más de dos meses después de que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ratificó la condena a 30 años de prisión dictada en 2008.

"Vázquez fue una de las 4 mujeres que el alto comisionado (Zeid Ra'ad al Hussein) encontró durante su visita al país, y que estaban cumpliendo una condena de 30 años como resultado de un aborto natural u otros problemas obstétricos. Zeid dijo en su momento que pocas veces había estado tan afectado por sus historias y la crueldad que habían sufrido", afirmó el portavoz del alto comisionado, Rupert Colville.

"Es un acontecimiento positivo que podría facilitar la liberación de otras mujeres que están en una situación similar. En este sentido urgimos a las autoridades a continuar revisando los casos de al menos 25 mujeres que están cumpliendo sentencias similares por problemas obstétricos".

El portavoz recordó que Zeid ya sugirió durante su visita al país que la revisión de los casos podría llevarse a cabo por un Comité de expertos compuesto por miembros nacionales e internacionales.

Asimismo, el funcionario internacional recordó que el alto comisionado pidió que el Gobierno "levante" la absoluta prohibición del aborto en el país, y que "cumpla con sus obligaciones" bajo la ley internacional de derechos humanos.

Sostuvo que es muy positivo que las autoridades gubernamentales y judiciales están considerando las recomendaciones hechas por Zeid y por la relatora especial sobre asesinatos extrajudiciales, Agnes Callamard, aunque asumió que no tienen ningún compromiso de que la ley vaya a ser cambiada.

"La decisión sobre Vázquez es un progreso en la buena dirección. El hecho de que la Corte Suprema revisó el caso, la pena fue conmutada y ella fue liberada. Hay conversaciones en curso en base a las recomendaciones tanto de Zeid como de Callamard, incluyendo la despenalización total del aborto y con más ímpetu que antes, pero todavía hay 25 mujeres en prisión".

En julio de 2007, Vázquez, que estaba embarazada de nueve meses, sintió intensos dolores y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, se desmayó y cuando se despertó percibió que había dado a luz a un niño muerto en los baños de la escuela en la que trabajaba.

El alto comisionado ha dicho con anterioridad que la ley salvadoreña "es draconiana" y no cumple con la ley internacional, dado que no permite el aborto ni en los casos en los que la mujer es violada ni en los que su vida corre peligro.

Si bien la ley salvadoreña establece penas de 2 a ocho años por llevar a cabo un aborto o ayudar a abortar, en muchos casos, las mujeres son condenadas por homicidio agravado o tentativa de homicidio agravado tras sufrir abortos involuntarios.

Según los datos con los que cuenta el Alto Comisionado, en El Salvador 159 mujeres han sido condenadas en la última década por crímenes relacionados con el aborto y, de ellas, más de 40 por homicidio agravado o tentativa de homicidio agravado.

Con información de Efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

El Salvador: AI considera como una gran victoria liberación de mujer encarcelada por sufrir aborto

Un ejemplo para no rendirnos en la lucha por la despenalización del aborto en casos de violación

Chile: Congreso aprueba ley que despenaliza el aborto por tres causales, pero pasa al Constitucional

#DéjalaDecidir "¡Aborto legal para no morir!"