Pedro Pablo Kuczynski se refirió por primera vez en tono desafiante a la posibilidad de que se debata en el Congreso una nueva moción de vacancia en su contra, asegurando que detrás de esta está un grupo comunista y editorialistas que quieren forzarlo a abandonar el cargo por haber indultado al exdictador Alberto Fujimori.

Durante su presentación en la Cámara de Comercio de Lima este lunes para inaugurar el III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico , Kuczynski se refirió a las protestas llevadas a cabo en la carretera central a la altura de Ticlio por la colocación de un peaje, algo con lo que se mostró en desacuerdo pero que le dio pie a hablar de lo que según él es el 'problema de fondo'.

"Junto con el peaje viene una andanada del comunismo. Después de que se trató de vacar al presidente de la República y no se logró, y se discutió en el Congreso las supuestas acusaciones contra mí y no pasaron.  A pesar de eso volvió en enero otro paroxismo causado por el indulto a Alberto Fujimori".

El mandatario defendió el indulto al exdictador como si se hubiera tratado de una decisión trascendental para el país que nadie antes quiso tomar.

"No fue un indulto cualquiera, fue un indulto médico que fue acompañado por un perdón médico parecido a más de cincuenta viejos presos enfermos. Yo sabía que iba a ser complicado y lo hablé incluso en Madrid, en Buenos Aires, con Mario Vargas Llosa y con los medios. A pesar de todo eso dicen 'no, nadie nos dijo' (...)El tema central es ¿en el Perú queremos vivir en paz? ¿en armonía? Porque para hacer eso hay que tragarse unos sapos. Yo me tragué el sapo, ninguno de mis antecesores lo quiso hacer. Yo me lo tragué sabiendo que no es agradable tragarse un sapo y que es controversial".

Calificó como una "locura" que se busque su renuncia y aseguró de forma tajante que no abandonará el cargo, considerando que con ello habrían consecuencias que "no serían buenas" para el país.

"Lo que está ocurriendo es que un grupo comunista está promoviendo un nuevo intento de vacancia. Como el primero falló hay que buscar otra razón y esta es el indulto humanitario al señor Fujimori. Yo me voy a defender panza arriba contra los editoriales, contra todos los que escriben y dicen que debo renunciar. ¡Qué locura! ¡Qué locura! Un país que anda bien, que progresa y vamos a tirar por la borda la Constitución (...) No renunciaré a la Presidencia del Perú por una presión paroxísmica, mediática, sin fundamento alguno. Tenemos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso y no serían buenas. No es una cuestión personal, es una cuestión institucional".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Más revelaciones: Gerardo Sepúlveda y Jorge Barata visitaron la PCM cuando PPK era premier

Dictaduras: las contradictorias declaraciones de Aljovín sobre Venezuela y China