El cronograma oficial de las elecciones regionales y municipales del siete de octubre próximo acaba ser presentado oficialmente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El problema es que según el calendario oficial, la fecha límite para que las agrupaciones políticas que participarán en los comicios logren su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) venció el pasado 10 de enero, tal como lo fija la Ley 30673, aprobada por el Congreso en el marco de la cuestionada reforma electoral y publicada recién en octubre del 2017.

Así, los al menos 43 movimientos regionales y 35 provinciales y distritales que aún están en proceso de formalización quedarían fuera de la contienda electoral. Con esta decisión, el JNE además desconocería las demandas de las agrupaciones que adquirieron el kit electoral cuando estaba vigente la Ley 28094, que otorgaba plazo para su inscripción hasta junio de este año.

Se ponen de costado

En el JNE dice que el calendario que publicaron "representa una versión gráfica de lo establecido por ley, sin interpretaciones y modificaciones" y busca que los ciudadanos y grupos políticos "sepan cuándo vence cada una de las etapas del proceso", informó La República, al citar fuentes del ente electoral. Es decir, se amparan en lo que señala la cuestionada Ley 30673.

Sin embargo, los movimientos regionales y locales no se quedarán con los brazos cruzados. Como lo anunciaron, darán la batalla legal para lograr que el JNE reconozca el plazo que estableció la Ley 28094, que estuvo vigente cuando decidieron participar en los comicios y adquirieron el kit electoral.

Incluso, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, anunció la abogada Susel Paredes, quien busca postular a la alcaldía de Magdalena con el movimiento político Vivo por Magdalena, aún en proceso de inscripción.

"La dictadura del Congreso no destruirá la democracia. Vamos a pelear hasta el final. Los partidos políticos nacionales quieren concentrar la participación política solo a través de ellos. Esto es negativo para la democracia".

Paredes informó que también presentó un recurso extraordinario ante el Pleno del JNE la semana pasada que aún no tiene la respuesta.

Otro de los perjudicados con el cronograma del JNE es Enrique Cornejo, el exministro que tampoco ha podido inscribir al movimiento político Contigo Ciudadano, con el que pretende postular a la Alcaldía de Lima. El exaprista lidera la encuestas de intención de voto en la capital.

DATO

✔ Según el citado calendario, la organizaciones que planean participar de las elecciones regionales y municipales de octubre tienen entre el 11 de marzo y el 25 de mayo para elegir a sus candidatos vía elecciones internas.

Lee también:


Cornejo, Reggiardo y Lay encabezan la intención de voto para la Alcaldía de Lima, según Ipsos

Movimientos regionales alistan batalla legal contra la ley que los deja fuera de los comicios del 2018

Nuestra clase política y 'la gran finta' de la reforma electoral, por Juan Carlos Tafur

Verónika Mendoza sobre reforma electoral: "Buscan bloquear a alternativas de cambio" [VIDEO]