Una nueva alianza. Con miras a las elecciones regionales y municipales, a realizarse el próximo 7 de octubre, Nuevo Perú (NP) y Juntos por el Perú (JP), que integran seis agrupaciones de izquierda, decidieron participar en alianza en esa contienda electoral. Previo a concretarse este objetivo, la lideresa de NP y excandidata presidencial Verónika Mendoza se reunió en cuatro oportunidades con los dirigentes de JP.

Estamos en la cuarta reunión, iríamos (con NP) en una alianza política porque nuestra coincidencia es bastante grande y en varios sitios tienen candidatos de buena calidad”, indicó el secretario general de JP, Gonzalo García Núñez, quien adelantó además que en algunos distritos limeños ambas agrupaciones ya trabajan juntas.

La nueva coalición de izquierda está integrada por Ciudadanos para el Cambio, Fuerza Social, Movimiento por el Socialismo, Partido Humanista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja y Partido Comunista Peruano. Coincidentemente, hace unos días, Juntos fue reconocido como frente de partidos en el Jurado Nacional de Elecciones, quedando expedito para participar en los comicios de octubre.

Durante su comité promotor número 27, García Núñez anunció que JP tendrá candidatos en todas las regiones y que también suscribirá alianzas con agrupaciones y movimientos regionales como Firme, que dirige Zenón Cueva, quien lideró el llamado "Moqueguazo". En ese sentido, manifestó que realizarán una selección rigurosa con el criterio de que ninguno tenga problemas con la justicia.

Esta es la principal razón por lo que aún no han iniciado conversaciones con el Movimiento de Afirmación Social, liderado por Gregorio Santos, quien afronta un proceso judicial por corrupción que presuntamente cometió cuando fue gobernador regional de Cajamarca.

Elecciones internas

García Nuñez informó que el próximo 15 de abril su agrupación política realizará sus elecciones internas para elegir a sus candidatos regionales y municipales. Entre los posibles elegidos están el exministro y dirigente del Partido Humanista peruano, Yehude Simon Munaro, quien aspira volver a dirigir la región Lambayeque.

Sin embargo, la posible candidatura de Simon estaría en riesgo por una reciente norma aprobada por el Parlamento que impide la postulación de personas que han sido condenadas, como ocurrió con él. El expremier ha dicho al respecto que en su caso hubo un “indulto razonado”, es decir se subsanó un error de la justicia.

A pesar del acercamiento de Juntos y Verónika Mendoza, Simon considera que ella es una buena alterativa como candidata presidencial, pero también hay otros dirigentes que aspiran a ese cargo. "Aún es muy temprano para hablar de candidaturas presidenciales. Ella es una alternativa importante para el país. No le puedo decir que sea la candidata (presidencial), hay también otros dirigentes que lo pueden ser. Eso se decidirá en su momento", señaló.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2018: ojalá sea una fiesta democrática con la mayor cantidad de partidos políticos

Ya es oficial: condenados por terrorismo y otros delitos graves no podrán postular en elecciones

Congreso sube la valla electoral de 30% a 40% para los comicios regionales de 2018

La izquierda dura quiere ser protagonista en las próximas elecciones regionales y municipales