El manual de advertencia de contenido para las etiquetas de alimentos procesados ya se encuentra en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su evaluación y aprobación final. Así lo adelantó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Percy Montes, informó Gestión este viernes.

El Minsa tenía un periodo de 90 días para recibir los comentarios de los sectores involucrados para que de esta manera el manual sea oficializado en noviembre pasado. De acuerdo a ley, una vez publicado el documento se establece un plazo de seis meses para que empiece a regir la primera fase de la ley, es decir, a partir de mayo del 2018.

"El Manual de Advertencias Publicitarias ya se aprobó y presentó a la PCM para que sea debatido y discutido dentro el Consejo de Coordinación Viceministerial", explicó. Este grupo está integrado por los 35 viceministros de las diversas carteras ministeriales que conforman el Ejecutivo.

"Ellos evaluarán el citado manual y harán las observaciones correspondientes, de ser el caso. Las normas que emite el Estado, cabe precisar, deben ser acordadas y estudiadas por todos los sectores por las implicancias que tienen antes de ser aprobadas", remarcó el funcionario.

Sin embargo, hasta la fecha, en el Ejecutivo aún no han dado "luz verde" para el citado manual de advertencias, agregó Montes. "El manual que debe ser aprobado vía decreto supremo, está actualmente recibiendo aportes y observaciones a nivel viceministerial en la PCM", refirió Montes, sin precisar un plazo formal para su promulgación.

En agosto de 2017, el Ejecutivo prepublicó el Manual de Advertencias Publicitarias que establecía las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Este reglamento se emitió en junio y contaba con gráficos (advertencias) en las etiquetas de los alimentos procesados.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Minsa evalúa aprobar de una vez el manual para el etiquetado de la 'comida chatarra'
Modificación de la Ley de Alimentación Saludable también es criticada por representante de la OMS

Confirmado: nuevo reglamento fija límites menos estrictos para comida chatarra y desata polémica

Minsa dice que el cuestionado reglamento de la 'Ley contra comida chatarra' se basa en el "modelo chileno"