Luego de intensas conversaciones protocolares entre la comisión gubernamental presidida por el ministro Jorge Meléndez y las organizaciones indígenas de las cinco cuencas, este jueves 15 de febrero se firmó un acta de protocolo de diálogo (Acta de Roca Fuerte) mediante el cual estas aceptan desbloquear parcialmente el río Marañón (en el cual se concentra la protesta) con la condición de que los próximos 19 y 20 de febrero se lleve a cabo en la provincia de Nauta (Loreto) una mesa de conversación directa con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz y los titulares de los ministerios involucrados (Vivienda, Energía y Minas, Transportes, entre otros).

Acta de  protoclo de diálogo

En declaraciones a algunos medios de comunicación el ministro Meléndez señaló que habrá "un diálogo directo y sincero entre los líderes indígenas y el gobierno nacional”.

Al respecto, LaMula.pe conversó este viernes 16 con José Fachín, asesor de la Federación de Pueblos Indígenas de las Cinco Cuencas. "Si no se llega a nada concreto, el 21 retomaremos el paro indefinido", dijo. 

"Las comunidades están cansadas de cómo el gobierno maneja esto, y si bien hay expectativas, también hay mucha desconfianza de lo que diga el gobierno. Por eso las reuniones de la próxima semana no serán con dos o tres dirigentes, sino también con la presencia de los comuneros. Ya hay hermanos que han llegado a Nauta, en los siguientes días esperamos ser cientos para reunirnos con las autoridades gubernamentales", detalla.

Local comunal en el que se llevó a cabo la reunión con el ministro Meléndez

Como se recuerda,  la semana pasada las organizaciones bloquearon además del Marañón, los ríos Corrientes y Ucayali, los cuales fueron despejando como muestra de apertura al diálogo con el gobierno. Ellas exigen el cumplimiento del Acta de Saramurillo firmado en diciembre del 2016. 

Mientras el gobierno ha afirmado que se ha avanzado en 22 de los 41 acuerdos, Fachín responde que esto no es así. "Eso es lo que dice el gobierno. Nosotros le hemos dicho al ministro que es muy poco lo que se ha avanzado. Por eso las reuniones del lunes y martes próximos serán para evaluar cada punto del acta con ministros y con Mercedes Aráoz, para llegar a cosas concretas, decisiones reales".

el gabinete ministerial es distinto del de 2016, pero lo que dice la pancarta es el sentir de las comunidades 

Por ejemplo, Fachín ha indicado que ante la contaminación de ríos debido a derrames de petróleo, el Estado prometió plantas de tratamiento permanentes, pero se sigue en la fase de “estudios de preinversión y nunca llega el agua”. Lo que piden las organizaciones es que las cinco cuencas sean declaradas en estado de emergencia sanitaria.

La presencia de Aráoz es fundamental para los indígenas (tal como ocurrió cuando el titular de la PCM era Fernando Zavala y se firmó el Acta de Saramurillo). Por ello, Meléndez ha asegurado que ella estará en Nauta el martes 20 "para poner un sello definitivo al acta". 

“Nosotros vamos hacer un cronograma tomando en cuenta el plan de desarrollo de las cinco cuencas que han firmado el Acta de Saramurillo, cuyo presupuesto es de más de S/600 millones y se va a ejecutar en los próximos años”, agregó.


(Fotos: José Fachín)


También puedes leer:

Indígenas de cinco cuencas de Loreto bloquean tres ríos y denuncian que gobierno incumple Acta de Saramurillo

Carta de Aidesep a Mercedes Araóz