Parece manotazo de ahogado. En medio de pedidos de vacancia en su contra y de su caída en las encuestas, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que estaba evaluando aumentar el sueldo mínimo.

Desde que se inició su gobierno, la mayor central sindical del país, la CGTP, pidió que se aumente la remuneración mínima vital, pedido que no fue atendido en ningún momento de este año y medio de gestión y recién ahora, en su momento más crítico, el Presidente decide pensarlo.

- Lee también: Trabajadores saldrán a las calles a pedirle a PPK que cambie de Gabinete

Por ello, la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, calificó como populista y demagógico este anuncio.

“Si el señor Kuczynski tenía voluntad política, hace tiempo, cuando le presentamos nuestra plataforma, lo hubiera hecho, pero ahora se escucha un poco populista, pareciera demagógico porque el Presidente está bajando en las encuestas, está siendo citado en la comisión Lava Jato y están exigiendo su vacancia, parece que es una de sus estrategias”, dijo a RPP Noticias.

Además, sobre su posible retorno al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), del cual se retiraron por desacuerdos con el exministro Alfonso Grados y por considerar que el gobierno de PPK no cumplió sus promesas con los trabajadores, dijo que lo evaluarán de manera colectiva. “Nosotros estaremos evaluando, a través de una Asamblea Nacional de Delegados, si realmente hay decisión política y si hay voluntad política”, afirmó.

Desde el principio, la CGTP propuso al gobierno de PPK que eleve la remuneración mínima vital de 850 a 1,500 soles. En campaña electoral para segunda vuelta, Kuczynski firmó compromisos con la mayor central sindical del país, y en julio del año pasado, la organización denunció que no estaba cumpliendo esos acuerdos. 


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK envía mensaje al Congreso: "El Perú quiere trabajo, no estamos para discusiones bizantinas"

Alan García critica posible aumento de sueldo mínimo: "No se gobierna para subir en las encuestas"

Alonso Segura se suma: “No es conveniente subir el salario mínimo en este momento”