Luego de culminado el almuerzo de hoy, dos grupos de jóvenes vinculados a bandas delincuenciales de Trujillo se enfrentaron en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación (Ex Floresta). Empezaron a quemar colchones y la situación se salió de control: parte del local se incendió y, lamentablemente, 5 adolescentes perdieron la vida por asfixia.

El encargado de la presidencia del Poder Judicial (PJ), César San Martín, brindó una conferencia de prensa esta tarde explicando lo ocurrido. Señaló que el principal problema del centro juvenil es la sobrepoblación: la capacidad es para 90 jóvenes y hay 183, señaló. Lamentó, en este sentido, que todos los años el PJ pida mayor presupuesto para financiar la infraestructura. 

"Pero hay también otro problema que tiene que ver con la legislación y que la anotamos porque es un problema que lo estamos padeciendo mucho: de los 2,111 jóvenes que se encuentran internados, 945 ya han cumplido los 18 años. Y las medidas socio-educativas de internamiento, en delitos graves, se extienden más allá del cumplimiento de esa edad, pero nosotros no podemos trasladarlos a otros centros porque no tenemos infraestructura. El convenio que suscribimos con el INPE no puede ser extendido porque no hay locales", afirmó.

Los nombres de los cinco jóvenes fallecidos durante el incendio de este Centro Juvenil en Trujillo son: Julio César Alcantara Vigo, Ronaldo Castillo Salinas, Antoni Huamán Polo, Eder Daniel Sirlopu Vega, José Vega Acevedo. El presidente (e) del PJ envió sus sinceras condolencias a los familiares de estos adolescentes y precisó que todos los gastos están siendo asumidos por la institución.

(Foto de portada: La República)


- Más información relacionada en nuestra sección Sociedad.