El Poder Judicial desestimó la demanda de amparo presentada por el congresista Justiniano Apaza para anular la compra de la empresa Quicorp por parte de la compañía InRetail Perú, lo que concentra la mayoría de la cadenas de farmacias del país en poder una sola corporación. 

La jueza Fiorella Mendoza, del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente el recurso de amparo presentado por el legislador del Frente Amplio bajo el argumento de que el monopolio no está prohibido en Perú.

La magistrada recordó que la Constitución solo impide en su artículo 61 el abuso de posiciones dominantes o de monopólicas, lo que le corresponde determinar al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La jueza consideró que la adquisición de Quicorp, dueña las cadenas de farmacias Mi Farma, BTL y Fasa, por parte de InRetail Perú, su principal competidora, propietaria de la cadena de farmacias Inkafarma, no acarrea necesariamente una subida de los precios de los medicamentos.

Con la compra de Quicorp, cuyas ventas anuales son 4.000 millones de soles, InRetail pasa a tener el control de 2.245 farmacias, aunque el gerente general de Inkafarma, Rafael Dasso, aseguró que eso solo representa el 18 % del mercado farmacéutico de Perú y el 45 % de las farmacias del país.



Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Todos a comprar medicinas en Inkafarma?, el nuevo monopolio del sector farmacéutico

Inkafarma | ¿Quién tiene la sartén por el mango?

No solo precios: Concentración de farmacias pone en riesgo al menos 2.500 empleos, según expertos