Oxfam, una de las organizaciones civiles internacionales más importantes, está en el ojo de la tormenta tras divulgarse un informe interno en el cual se reveló que algunos de sus directivos y cooperantes, destinados en Haití tras el terremoto que hubo en ese país en 2010, habían contratado a prostitutas con fondos de la organización.

La filial peruana publicó este miércoles 14 un comunicado al respecto:

"Estamos consternados e indignados por las noticias aparecidas durante el fin de semana sobre los abusos sexuales cometidos por algunos integrantes de Oxfam en Haití y Chad en los años 2011 y 2006, respectivamente. Este pequeño grupo de hombres, escudándose en el poder que tenían como gerentes de respuesta humanitaria post-terremoto en Haití, abusó de la confianza y vulneró derechos de quienes según su mandato debían proteger. Han traicionado también los valores fundamentales de nuestra organización. Esos hechos son totalmente repudiables e inadmisibles. Si bien es cierto que Oxfam investigó y aplicó sanciones contra los perpetradores, estas fueron, en retrospectiva, clamorosamente insuficientes. 

Como parte de la Confederación Oxfam Internacional, reconocemos los errores y asimilamos las críticas contra el actuar de nuestra organización y ratificamos nuestro compromiso de erradicar cualquier abuso dentro de Oxfam, más aún si este afecta a las mujeres.

Estamos mejorando nuestros mecanismos de prevención y detección de abusos, protección de personas afectadas y sanciones efectivas y justas. Prueba de ello fue la creación desde el 2011 del mecanismo de reporte de abuso, que cuenta con garantías absolutas para quien o quienes realicen la denuncia, procedimientos más robustos de protección individual, y un mejor sistema de requerimiento de antecedentes personales durante los procesos de selección. Algunas de estas mejoras no dependen exclusivamente de Oxfam y requieren del trabajo conjunto con otras organizaciones y autoridades.

Todos los hombres y mujeres que trabajamos en Oxfam en Perú, como en los 90 países en los que estamos presentes, estamos comprometidos en que esos hechos no se repitan y en que, si llegara el caso, se proporcione una respuesta inmediata y legal si procede.

Nos corresponde reconstruir la confianza en Oxfam de parte de comunidades, aliados y la opinión pública. Con humildad, asumimos esa tarea."