El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este miércoles el pronunciamiento del denominado Grupo de Lima declarando "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en nuestro país.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario boliviano responsabilizó directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar la decisión y al gobierno de ese país de llevar a cabo un plan golpista contra el país sudamericano.


El último martes, el mandatario boliviano aseguró que "Sudamérica tiene la obligación de defender a Venezuela" ante una hipotética intervención militar, que supuestamente Estados Unidos estaría preparando a través de Colombia. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano", argumentó.

Evo Morales se refirió durante un programa de radio a las "amenazas intervencionistas" que a su juicio se ciernen sobre Venezuela por la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la gira latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

"Sabemos que intenta promover un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano (...) Tal vez sea para amedrentar, para escarmentar (...) la intervención no es ninguna solución (...) como a su juicio sucedió en países como Irak y Libia". 

El presidente de Bolivia declaró haber contactado con "autoridades importantes" de Venezuela, que no especificó, quienes le comentaron que están "preparados".

"Toda nuestra solidaridad frente a la amenaza militar", aseveró, tras denunciar la presencia de "bases militares para intimidar a Venezuela desde la frontera con Colombia".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Grupo de Lima: "Estamos listos para que tengamos un canal humanitario en Venezuela"

Gobierno de PPK: "Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas"

CIDH emite informe sobre "alarmante debilitamiento" de los derechos humanos en Venezuela