Hay nervios. El dirigente aprista Miguel Rosas Silva presentó un hábeas corpus contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien en dos semanas interrogará al exrepresentante Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre los aportes de su empresa a excandidatros presidenciales en el Perú, para que en la diligencia en Sao Paulo “se permita la participación de la defensa técnica” del expresidente Alan García, implicado en el caso.

El recurso legal fue presentado el 8 de febrero, cuando el Ministerio Público ya había confirmado la fecha en que Barata iba a rendir su testimonio ante fiscales peruanos, e incluye el pedido que Erasmo Reyna, abogado personal de García, hizo en noviembre del año pasado, antes del interrogatorio al exmandamás de la constructora, Marcelo Odebrecht, informó El Comercio.

Con esta solicitud Reyna pretendía que si la defensa del exmandatario no era parte del interrogatorio a Odebrecht, "no correspondería formular preguntas o repreguntas referidas de manera específica sobre Alan García Pérez”. En otras palabras, buscó obstruir las consultas —que finalmente sí se realizaron— sobre García, quien está bajo sospecha por la aparición de las siglas ‘AG’ en unas de las agendas del empresario, quien confirmó la relación entre sus anotaciones y el exjefe de Estado.  

El dirigente aprista Miguel Rosas Silva (izquierda) en una actividad en la que también estuvo Alan García (fuente: el Comercio).

El hábeas corpus presentado por Rosas, secretario de Organización y Movilización del Apra, califica de inconstitucional la actuación del fiscal, pues considera que se estaría “violando de manera manifiesta el derecho a la libertad individual […] y el derecho a la defensa e igualdad en el proceso de Alan García”. Lo cierto es que con este argumento, el dirigente aprista busca traerse abajo la negativa de Pérez de acreditar al abogado del expresidente para la diligencia del 28 de este mes.

El fiscal responde

José Domingo Pérez sostuvo a El Comercio que “no procede el pedido del abogado de García porque este no es sujeto de la presente investigación”. Asimismo, señaló que su audiencia frente a Barata está dirigida “a indagar sobre los presuntos aportes de campaña de procedencia ilícita de Fuerza Popular”. También aclaró que las preguntas que se puedan formular sobre otros candidatos se darían en relación las declaraciones que Marcelo Odebrecht dio en noviembre pasado.

“Si producto de la indagación se determina algún hecho que vincule a dicha persona [García], será la fiscalía correspondiente la que inicie o continúe la investigación contra tal persona, hecho que se pondrá en conocimiento inmediatamente”, indicó el fiscal encargado de la investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori.

(Foto de cabecera: Diario16)

Notas relacionadas:

Fiscal Pérez cita a exjefes de la ONPE por el caso de aportantes 'fantasmas' de Fuerza Popular

Pablo Sánchez descarta que fiscal Pérez sea separado de la investigación a Keiko Fujimori

Todo listo para que Jorge Barata responda un pliego de 104 preguntas ante fiscales peruanos

Juez falla a favor de Keiko Fujimori y ordena a fiscal Pérez concluir investigación preliminar