Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el Grupo de Lima expresaran su rechazo a la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas en el Perú, la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, volvió a referirse al tema. La canciller consideró que “dadas las circunstancias” actuales en Venezuela, no habrá marcha atrás en el pronunciamiento que hubo este martes en el Palacio de Torre Tagle.

“Va a ameritar que varios países señalen cuál es su posición y ver cuáles realmente consideran que el régimen de Maduro es democrático y cuáles no. Va a delimitar la cancha en ese sentido”, dijo Aljovín para RPP.

Los 14 países miembros del Grupo de Lima, que han declarado su rechazo a la ruptura del “orden democrático” en el país llanero, manifestaron, vía la canciller Aljovín, que "la presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas". 

 La reunión del grupo reunió a los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.  

La medida tomó fuerza luego que el gobierno de Maduro anunciara que el 22 de abril se realizarán los próximos comicios presidenciales en este país. Situación que, para el Grupo de Lima, no garantiza su transparencia por lo que también pidieron un nuevo calendario electoral. “Hoy por hoy, dadas las circunstancias que venimos afrontando, parecería que no”, dijo la canciller peruana, consultada sobre si podría haber marcha atrás o una revisión en el pronunciamiento de este martes.

“Es importante dar el mensaje de que si los países han firmado una declaración, esta no se pasa por agua tibia. Si la declaración de [Quebec] es clarísima en que los países que deben participar en la cumbre, que han firmado esa declaración, tienen que respetar el orden democrática y constitucional, el aceptar la presencia [de Maduro] es ir contra los principios", comentó Aljovín.

"No podemos invitarlo"

En entrevista con radio Exitosa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, saludó la posición de PPK, quien no dará la bienvenida a su par venezolano Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima en abril. 

"No podemos invitarlo (a Maduro) porque en estas últimas semanas ha actuado justo en esa dirección de burlarse de la democracia, sin atender la emergencia humanitaria que hay en su país”, aseguró.

Asimismo, recordó que otro de los motivos al rechazo contra el presidente venezolano es que Maduro ha convocado a elecciones "fraudulentas" en Venezuela, utilizando diferentes maniobras para continuar en el poder. 

El presidente Kuczynski siempre ha tenido una posición contraria a Maduro (…) Y dice que no podemos aceptar la venida de un fulano que quiere convocar a elecciones fraudulentas, donde no puede participar la oposición”, resaltó.

"Este señor está actuado fuera del marco de la democracia. Fuera quien fuera, es defender la democracia en Latinoamérica y defender las necesidades de verdad. Cuando uno se conmueve con las situaciones que hay en ese país (...) La cosa es imposible allá", agregó la premier.

(Foto de cabecera: La Jornada)

Notas relacionadas: 


Grupo de Lima: "Estamos listos para que tengamos un canal humanitario en Venezuela"

Gobierno de PPK: "Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas"

Colombia moviliza tropas a la frontera con Venezuela ante el descontrol y tensión migratoria [VIDEO]

CIDH emite informe sobre "alarmante debilitamiento" de los derechos humanos en Venezuela