Luego de que la semana pasada el diario británico The Times, publicara las conclusiones de un informe interno de Oxfam que revelaba que algunos de sus directivos y cooperantes, destinados en Haití tras el terremoto que asoló al país en 2010, habían contratado en 2011 prostitutas -algunas probablemente menores- con fondos de la organización, el regulador de las Organizaciones No Gubernamentales en el Reino Unido (Charity Commission) anunció este martes 13 de febrero que abrirá una investigación sobre cómo esta entidad gestionó este escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití.

La organización, que percibe anualmente unos 338 millones de euros de fondos públicos en Reino Unido, reconoció que la conducta de esos trabajadores fue "completamente inaceptable" pero negó que se tratara de ocultar los hechos. 

Tras el escándalo, la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió de su cargo al admitir que se sentía "avergonzada". En 2010 ella ejercía de directora de programas.

"Asumo toda la responsabilidad", ha dicho Lawrence en un comunicado. "Queda claro ahora que las acusaciones, que implican el uso de prostitutas y que tienen que ver con el comportamiento tanto del director para el país como de miembros de su equipo en Chad, fueron planteadas antes de que fuese trasladado a Haití".

Relaciones sexuales "a cambio de ayuda"

Una de las informantes de la organización, Helen Evans, que trabajó como responsable global para Oxfam entre 2012 y 2015, reveló que uno de los cooperantes llegó a coaccionar a una mujer para que mantuviera relaciones sexuales con él "a cambio de ayuda".

Actualmente concejala del Partido Laborista británico en Oxford, Evans también indicó que en cuestión de un mes escuchó tres acusaciones sobre supuestos abusos cometidos contra menores en tiendas de Oxfam de este país. Evans dijo que "trasladó su preocupación" a los altos cargos de la ONG y que se le indicó que la dirección llevaría a cabo "una revisión estratégica".

Entre otros datos, The Times informó de que Oxfam aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro en el marco de una investigación sobre "explotación sexual, descargas de pornografía, abusos de poder e intimidaciones".

La labor que desempeñó la organización en Haití fue parte del esfuerzo internacional para paliar los efectos del terremoto que sacudió Puerto Príncipe, que dejó 220.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar. 

Este lunes, el Gobierno de Haití ha solicitado a Oxfam que identifique a los trabajadores de la organización que pagaron por sexo en los días posteriores al terremoto de 2010, y ha asegurado que está considerando emprender acciones legales contra ellos. La prostitución es ilegal en el país caribeño y el informe interno apunta, además, a que algunas de las contratadas pudieron ser menores de edad.