Es un exceso”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Kisic, al dar a conocer su posición sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que pide al Congreso archivar la acusación constitucional en  contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Para Kisic, esta decisión a favor de los magistrados del TC es un adelanto del tribunal interamericano en un tema que es "absolutamente jurídico" como el caso de El Frontón, proceso en el que 34 exmarinos, entre oficiales y suboficiales, son procesados por el delito de homicidio calificado de 133 reos condenados por terrorismo.

"Creo que es un exceso de ellos [de la Corte IDH]. En realidad este es un proceso que nunca se debió reabrir. Estaba absolutamente cerrado. Los marinos han sufrido una persecución de años y el caso estaba cerrado, se comprobó que fue un develamiento de un motín", señaló el ministro desde el VRAEM, donde visitó las bases militares.

En este sentido, el titular del Ministerio de Defensa consideró que en el Caso El Frontón no existe un delito de lesa humanidad "como pretenden mencionar unas personas y la corte". De esta manera, el exgeneral de la Fuerza Aérea del Perú se pudo de lado de los exmarinos, quienes acusaron a los miembros del TC Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda del supuesto delito de prevaricato, ya que fueron ellos los que votaron a favor de corregir un error en el conteo de votos de una resolución del 2013 sobre la matanza perpetrada en 1986.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que el fujimorismo controla, planteó la inhabilitación por diez años de Espinosa-Saldaña y suspensión por 30 días de Ledesma, Ramos y Miranda. 

Sin embargo, con el fallo de la Corte IDH —que ratifica su posición sobre el caso y le otorga al Perú plazo hasta el próximo 15 de abril para presentar un informe de cumplimiento de lo dispuesto— el proceso de sanción contra los magistrados debería archivarse.

El ministro de Defensa manifestó que la Corte IDH debió esperar a que el Congreso vote el informe de la subcomisión, así como el resultado en el proceso judicial ante de emitir su pronunciamiento. A pesar de lo dicho, Kisic evitó pronunciarse sobre el cumplimiento del fallo del tribunal. "Es un tema del Congreso", comentó.

Justamente, el Parlamento informó este lunes que solicitará aclaraciones a la Corte IDH sobre su requerimiento de archivar la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Mientras se espera la respuesta de la Corte, el proceso contra los magistrados seguirá su curso, aseguró el presidente del Legislativo, el congresista fujimorista Luis Galarreta, al comunicar la decisión adoptada por la Junta de Portavoces del Congreso, conformada por los miembros de la Mesa Directiva y los voceros de cada grupo parlamentario.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Junta de Portavoces del Congreso considera "inaplicable" fallo de Corte IDH y le pide "aclaración" 
Corte IDH ordena al Congreso archivar acusación contra magistrados del TC

Fujimoristas plantean no acatar resolución de la Corte IDH sobre miembros del TC

Abad sobre caso del TC: "Lo que decide la Corte IDH puedes no compartirlo, pero hay que acatarlo"