Se defiende. El expresidente Ollanta Humala calificó de deficiente y falso el informe final que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este  lunes, el cual concluye que Emerson Fasabi, trabajador del exmandatario, murió envenenado en medio de la pérdida de las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia de su casa, que acicatearon las investigaciones por la presunta financiación irregular de las campañas del nacionalismo.

"Lamento que algunos congresistas que pasan malos momentos en sus bancadas o que han visto minimizada su participación política busquen notoriedad con un informe deficiente y falso que solo refleja el abuso del poder", escribió Humala en su cuenta de Twitter.


El expresidente cuestionó así la decisión de la comisión de Fiscalización, presidida por el fujimorista Rolando Reátegui, de aprobar el informe sobre la muerte de Fasabi, cuyo deceso en 2015 fue atribuido a causas naturales.

El documento acusa además al exmandatario de ordenar y financiar las acciones que realizó su chofer Juan Peñafiel para alterar la escena de crimen y desaparecer pruebas, con lo que supuestamente incurrió en los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la Justicia y falsedad genérica.

Fasabi fue hallado muerto en su habitación sin señales de violencia, pero sus parientes aseguran que fue asesinado por ser sospechoso de haber sustraído las agendas de la esposa de Humala, que contenía datos de la contabilidad del Partido Nacionalista, que fueron utilizadas como prueba en las investigaciones contra ella y el exmandatario, ambos bajo prisión preventiva desde mediados de 2017 por este tema.

Anuncian recurso

En tanto, el exministro Alberto Otárola, hoy abogado de Humala, anunció que se presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial contra las comisiones investigadoras del Congreso, como la de Fiscalización, que vulneran elementos fundamentales del debido proceso como, por ejemplo, el derecho a la defensa.

Lee también:

Fiscalización aprobó informe final del caso Fasabi que acusa a Humala de encubrimiento

Abogado de Humala rechaza informe del caso Fasabi: "Fiscalización hace imputaciones temerarias"

Caso Fasabi: Informe del Congreso concluye que extrabajador de Humala fue envenenado