Hasta desenredar la madeja. El fiscal José Domingo Pérez , encargado de la investigación por lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular,  Keiko Fujimori, citó para este miércoles a los exjefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) durante las elecciones presidenciales del 2011 y 2016, Magdalena Chú Villanueva y Mariano Cucho, y el actual encargado de la institución -desde febrero del 2017- Adolfo Castillo Meza.

Las declaraciones de estos funcionarios servirán para que el fiscal pueda confirmar de que en la rendición de cuentas que Fuerza Popular presentó ante la ONPE por esas campañas había supuestos aportantes 'fantasmas'. La fiscalía investiga al partido ‘naranja’ por presunto lavado de dinero bajo la Ley contra el Crimen Organizado, por los aportes a la campaña 2011. Estos comicios fueron organizados por Chú, quien ocupó la jefatura de la ONPE del 2005 al 2013.

En tanto, durante periodo en que Cucho fue jefe de la ONPE, entre el 2013 y el 2016, se dieron a conocer las primeras denuncias de falsos donantes a las campañas políticas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Además fue el responsable del proceso de revocatoria a la exalcaldesa Susana Villarán, investigada por haber recibido un supuesto aporte de la empresa brasileña Odebrecht para esa campaña

A partir de este caso salieron a la luz cinco supuestos donantes que negaron pagos a la campaña del No. Cucho no fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura, debido a que duplicó injustificadamente el presupuesto de las elecciones del 2016. Hoy en día es el gerente general del Ministerio Público, nombrado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

A finales del año pasado, el fiscal Pérez incautó documentos relacionados a los cócteles del fujimorismo para financiar sus campañas del 2011 y 2016 en la sede central la ONPE. Igualmente, gracias a la declaración de un testigo protegido, el fiscal, que se alista para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, allanó dos locales fujimoristas en el Cercado de Lima y Surco, para incautar información de la presunta doble contabilidad que ha llevado en los últimos años Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pablo Sánchez descarta que fiscal Pérez sea separado de la investigación a Keiko Fujimori

Todo listo para que Jorge Barata responda un pliego de 104 preguntas ante fiscales peruanos

Fiscalía tiene bajo sospecha aportes que recibió Keiko Fujimori para sus campañas desde EEUU

Fiscalía incauta información de Fuerza Popular en sede central de la ONPE