El ministerio de Educación designó este martes a Flor Luna Victoria Mori como nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para el periodo 2018-2020, en reemplazo de Lorena Masías, quien estuvo al frente de la institución desde su creación, en enero de 2015, e impulsó diversas reformas, reforzó el licenciamiento y frenó la creación de nuevas casas de estudio sin regulación. 

El mandato de Masías, que deja 30 universidades licenciadas, venció el 20 de enero pasado, y desde entonces el Minedu no definía si seguiría o la reemplazaría, en medio de las presiones de sectores como la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), que exigía su salida, aunque otros en cambio sostenían que debía seguir al frente, porque ella empezó la reforma universitaria y se enfrentó a rectores y autoridades vinculadas a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).

La misma Masías había expresado su voluntad de que se le ratifique en la Sunedu, porque uno de sus objetivos era culminar con el licenciamiento de universidades, y legisladores como Alberto de Belaunde, quien renunció al oficialismo a finales de 2017 por el indulto a Alberto Fujimori, lamentó la decisión del Gobierno.

¿Quién es la nueva titular de la Sunedu?

Pero el al final, el ministro del sector, Idel Vexler, optó por cambiarla. Flor Luna Victoria Mori, quien la reemplazará, tiene una trayectoria profesional de 32 años en la práctica de la enfermería, docencia y la administración universitaria. Además tiene un doctorado en Enfermería, por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y una segunda especialidad en Gestión de Salud. 

Flor Luna Victoria Mori. (Andina)

Entre 2008 y el 2010 fue decana de la facultad de la Universidad Nacional de Trujillo y entre el 2010 y 2015 fue vicerrectora administrativa de la referida casa de estudio. 

Desde el 2015 asumió el encargo de rectora de la Universidad Nacional de Trujillo. En su gestión, su universidad fue una las primeras en adecuarse al marco normativo de la nueva Ley Universitaria.

La nueva titular de la Sunedu cuenta con más de 50 publicaciones entre libros, textos y artículos en revistas nacionales e internacionales, según la agencia oficial Andina.

Además es investigadora del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Regina-Concyntec).

Lee también:

Academia Nacional de Ciencias emplaza al Congreso a ampliar prohibición para crear universidades

Alan Fairlie: Congreso debe ampliar tiempo de prohibición para abrir nuevas universidades

Fuerza Popular y el Apra apuntan a la Sunedu (otra vez)