La Corte Suprema del Perú elevó las condenas a dos de los tres militares del Ejército condenados por secuestro y violación sexual, ahora bajo la consideración de delitos de lesa humanidad, de una estudiante de la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta, en octubre de 1992.

Así, la Sala Penal Permanente de la Suprema incrementó de 10 a 16 años de prisión la condena impuesta al coronel en retiro Julio Rodríguez, exjefe Departamento de Inteligencia de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército, por la violación y secuestro de la estudiante.

El tribunal también elevó la pena de 8 a 12 años de prisión para el técnico del Ejército Carlos Rengifo, al hallarlo culpable del secuestro agravado de la estudiante, y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio por violación sexual, al declarar nulo el fallo en primera instancia que lo absolvía de ese delito.

La sala además confirmó la condena de cuatro años de prisión suspendida a René Benites por el delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro simple.

El tribunal ordenó incrementar la reparación civil que los sentenciados deberán pagar a la agraviada de 250.000 soles a 500.000 soles.

En la sentencia de primera instancia, emitida el 26 de octubre de 2016 por la Sala Penal Nacional, Rodríguez fue condenado por secuestro y violación y Rengifo y Benites solo por secuestro, mientras que se absolvió al general Luis Pérez.

La víctima apeló el fallo al considerar que existen pruebas para condenar por violación a todos los procesados y, además, reclamó que la reparación civil se eleve a un millón de soles, mientras que los militares habían pedido la nulidad del fallo para solicitar la absolución de los delitos y quedar libres de responsabilidad.

Según las investigaciones, la estudiante fue detenida el 30 de octubre de 1992 en la Universidad Nacional La Cantuta por dos militares vestidos de civil y conducida a un calabozo de la División de Fuerzas Especiales del Ejército, donde estuvo cinco días. En ese lapso, la estudiante fue torturada y violada sexualmente por los militares, por lo que quedó embarazada de una niña que dio a luz.