La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este lunes el informe final sobre la muerte de Emerson Fasabi, exempleado de Ollanta Humala mientras era presidente de la República. Sin embargo, la conclusión de que la causa de la muerte fue el 'envenenamiento por una una sustancia desconocida' fue rechazada por el abogado del exmandatario, Wilfredo Pedraza, señalando que todo lo visto por la comisión contradice la investigación fiscal.

En declaraciones a CanalN, Pedraza señaló que en el proceso llevado a cabo por el Ministerio Público, jamás se encontró en el cuerpo de Fasabi indicios de alguna sustancia que le haya podido causar la muerte.

"Toda la evidencia de estas conclusiones que ahora están por aprobar, contradicen la investigación fiscal que tiene ya un par de años y que demuestra que no hubo ningún evento de violencia ni al levantar el cuerpo, ni en la necropsia, ni en los exámenes de laboratorio, y menos aún de alguna sustancia tóxica que habría causado la muerte como ellos señalan".

En ese sentido se preguntó por qué habría que darle crédito a una investigación del grupo presidido por el fujimorista Rolando Reátegui, si el Instituto de Medicina Legal no había dado señales de la existencia de ningún tipo de sustancia en el cuerpo del extrabajador.

"Seguro trajeron la sustancia tóxica de alguna galaxia para que hoy la ciencia en nuestro país no pueda detectarla. Se trata de una imputación que debe tener alguna presunción razonable. Quién lo dice, sobre la base de qué se hace tamaña afirmación, es un asunto básico. Los testigos, incluso los que impulsaron en su momento este tema, las pruebas periciales, nada, absolutamente nada avala, la conclusión de esta comisión que está haciendo el ridículo".

Dijo que será el tiempo el que demuestra que lo hecho por Reátegui y compañía será un modelo más de lo que una comisión del Congreso no debe hacer.

"Se verá en el tiempo que este informe va a ser uno de aquellos de lo que una comisión congresal jamás debe hacer, especular y abusar de su inmunidad. Está hecho de pura subjetividad, de pura falsedad. Ellos deberían revisar con mayor prudencia el código de ética de la función pública".

Según el informe de la comisión, el expresidente Ollanta Humala habría cometido los supuestos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Caso Fasabi: Informe del Congreso concluye que extrabajador de Humala fue envenenado

Abogado de Humala rechaza informe del caso Fasabi: "Fiscalización hace imputaciones temerarias"