Familiares del ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, quien está bajo investigación fiscal por lavado de activos, lo denunciaron penalmente por los delitos de estafa, fraude y falsificación de documentos  hace un par de semanas. Su prima, Maribel Ramírez, ratificó estos cargos y contó cómo fue que el también financista del fujimorismo fraguó el engaño en contra de su madre, Nancy Gallegos, esposa de Fidel Ramírez, rector de la Universidad Privada Alas Peruanas.

Maribel Ramírez relató en Cuarto Poder que se dieron cuenta de la estafa cuando su madre quiso oficializar su salida de la Promotora Juan Pablo II, a través de la cual se formaría una universidad, pero se dieron cuenta que esta le debía a las empresas de Joaquín Ramírez la suma de 2.3 millones de soles sin haber aprobado ninguna deuda.

Fue así cómo el exfinancista de Keiko Fujimori se quedó con el registro de la Universidad Juan Pablo II, caso por el que fue demandado ante el  Poder Judicial. Según consta en la denuncia, Nancy Gallegos nunca firmó ningún documento de junta de accionistas. 

La prima del excongresista fujimorista dijo que su madre jamás pensó que su sobrino, a quien acogió en su casa desde que tenía 13 años, la estafaría de esa manera, pero sostuvo que a estas alturas no le sorprende el modus operandi de Joaquín Ramírez, a quien también ella denunció por fraude.

Según contó Maribel Ramírez, con su primo Joaquín formó la constructora Habitaria SAC en el 2004, pero el mecenas del fujimorismo no solo le negó información de las finanzas de la empresa, sino que además reportó a las autoridades cifras muy distintas de las que ella obtuvo como accionista.

En el 2016, le pidió a su primo, quien figura como el gerente general de Habitaria, información de la constructora para hacer sus descargos en la investigación por lavado de activos que se le abrió, pero Joaquín no se la dio y alegó la empresa era insolvente y mientras no se pagara las deudas que tenía con las otras empresas del excongresista fujimorista, no se podía convocar a Junta de Accionistas.

"Yo no sé cómo él se hizo millonario pero queda claro que no le importa la familia, queda claro que para él es más importante el dinero y la ambición".


Joaquín Ramírez le dijo a Maribel a través de una carta notarial que la firma Habitaria "carece de solvencia económica, porque no ha percibido ingresos en el último año", pero, meses después, envió información a la fiscalía en la que señalaba que constructora había registrado ingresos, en sus 9 años de actividad, por más de S/ 65 millones, como parte de sus descargos en las pesquisas por lavado de activos, en la que su prima también está incluida. Se trata de salvar él a costa de sus familiares.

DATO

✔ Juan Carlos del Prado Ponce, abogado de Joaquín Ramírez, subrayó que este tipo de diferencias tienen que ser solucionadas bajo la ley general de sociedades y no en el fuero penal.

Lee también:

"Si sigues jodiéndonos, te vas a morir": Testigo clave contra Joaquín Ramírez sigue bajo amenaza

Familiares de Joaquín Ramírez lo denuncian por fraude, estafa y falsificación de documentos

Las propiedades en EEUU que Joaquín Ramírez no declaró, según testigo de la DEA