En 7 de octubre próximo se realizarán los comicios municipales en el Perú, en el que se elegirá al nuevo alcalde metropolitano de Lima, en reemplazo de Luis Castañeda Lossio. En esta carrera por el sillón edil de la capital aún no hay candidatos oficiales y la campaña no arranca, aunque ya la última encuesta de Ipsos revela que la intención de voto por ahora la encabezan Enrique Cornejo (13%), Renzo Reggiardo (11%) y Humberto Lay (10%).

La diferencia entres los tres primeros es mínima de momento, de acuerdo al sondeo publicado por El Comercio. En cuarto lugar aparece el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, con 5%.

Cornejo y Lay son precandidatos, y Reggiardo y Beingolea ni siquiera han anunciado sus intenciones de postular a la Alcaldía de Lima. Esta primera foto muestra en realidad a los rostros más conocidos para la ciudadanía.

"Nadie sabe bien quiénes son los candidatos. Hay buenos candidatos también en la media tabla, pero les falta ser más conocidos. Quizá lo son en sus distritos, pero no en la gran Lima", dijo al decano el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

A media tabla aparecen el alcalde Miraflores, Jorge Muñoz (3%), seguido del excongresista de Solidaridad Nacional José Luna (2%), el fujimorista Julio Gagó (2%), el burgomaestre de Surco, Roberto Gómez Baca (2%), y el también ex alcalde de Jesús María Enrique Ocraspoma (1%).

En el caso de los que lideran el sondeo, destaca Cornejo, quien ya tentó el sillón de Lima en los comicios municipales de 2014, cuando sacó más de 897 mil votos y superó incluso a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán que tentaba la reelección. Ahora busca la inscripción de su agrupación política Contigo Ciudadano. Espera que a inicios de marzo estén inscritos, pero una ley del Congreso podría frustrar sus planes.

"Me agrada que en la tendencia estemos creciendo. Eso significa que hay un número importante de electores en Lima que están pensando en votar por nosotros aun cuando no hemos hecho campaña", dijo el exministro.

En cuanto a Reggiardo, resalta la exposición nacional que logró cuando fue candidato presidencial, además de haber sido congresista durante 10 años, tiempo en el que se identificó con el tema de la seguridad ciudadana. "Aún no está decidido, pero obvio que existe la posibilidad", dijo el líder de Perú Patria Segura, sobre su candidatura eventual, al comentar el sondeo.

Lay fue congresista y tiene el apoyo de los evangélicos, que es un bolsón electoral nada despreciable, explicó Torres. El pastor ya inició su campaña en algunos distritos de Lima y también en las redes sociales de su partido, Restauración Nacional.

Lee tambien:

¿Hablará Castañeda? JNE admite demanda de rendición de cuentas contra alcalde de Lima