Todo hace indicar que el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, recuperarían su libertad, en virtud de un fallo que alista el Tribunal Constitucional (TC), el cual enmienda la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó 18 meses de prisión preventiva para la pareja a pedido de la fiscalía de lavado de activos en el marco de la investigación que afrontan por el caso Odebrecht.
Según el proyecto de sentencia —al que tuvo acceso Hildebrandt en sus Trece—, el TC declara fundado el hábeas corpus a favor del matrimonio que sus abogados presentaron. "Se ordena la inmediata libertad de Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón", se lee en el último párrafo.
El fallo preliminar fue elaborado esta semana y que tiene como ponente al propio presidente de colegiado, Ernesto Blume Fortini, indica el semanario. En la resolución, el TC responde los dos recursos sobre Humala y Heredia que tiene pendientes, uno presentado el pasado 7 de diciembre pasado por el abogado Luis Purizaca, quien oficialmente es del equipo de defensa de la pareja, y el otro fue tramitado por Alberto Otárola, el 29 de enero de este año.
La decisión del Tribunal Constitucional cuestiona los fundamentos de la prisión preventiva que usó el Concepción para aprobar la medida, y precisa una serie condiciones que el citado juez no habría cumplido, reveló uno de los magistrados que le mostró el borrador del fallo a la citada publicación. "También se hace referencia a que Nadine Heredia no era funcionaria cuando ocurrieron los hechos que supuestamente configuran el delito", agrega la misma fuente.
Pero lo grave es que, según el magistrado en mención, el inminente fallo no tiene como objetivo primigenio impartir justicia, sino sentar un precedente que podría terminar beneficiando a otros líderes políticos investigados por el sainete de Odebrecht, como Alan García o Keiko Fujimori.
"La causa de Humala se ha movido rápido porque el sector de magistrados afines al fujimorismo y al Apra compuesto por (Ernesto) Blume, José Sardón y Augusto Ferrero, quiere que la sentencia definitiva se emita antes de que se filtren las declaraciones de Jorge Barata. Esas declaraciones podrían comprometer seriamente a personajes como Keiko Fujimori y Alan García, por eso, estos magistrados quieren generar antecedentes para obstaculizar posibles medidas restrictivas contra ellos".
Según el informante del semanario, hasta ahora el proyecto de sentencia tiene la simpatía de casi todos los miembros del TC, mientras que el jefe de prensa del colegiado, Guillermo Gonzales, dijo que se trata solamente de un borrador de trabajo que no es definitivo. "Hay una audiencia de vista de la causa programada para el día 21 de febrero. Luego de la audiencia tiene que debatirse", declaró a Hildebrandt en sus Trece. "Ese documento que ustedes vieron es simplemente un documento de trabajo, tengo entendido que fue elaborado por una comisión de abogados y que debe ser debatido por los integrantes del TC", insistió.
Pero lo extraño es que el mismo Gonzales luego de retractó, al negar que exista ese documento de trabajo. "No se ha elaborado nada aún", alegó.
DATO
✔ El titular del TC, Ernesto Blume, se habrían puesto como plazo máximo el martes 27 de febrero para emitir una decisión final sobre el caso Humala-Heredia que estaría respaldada, como mínimo, por cinco votos a favor de la expareja presidencial, según Hildebrandt en sus Trece.
Lee también:
Nakazaki traza la estrategia legal con la que buscará excarcelar a Humala y Heredia [VIDEO]