Tras haber sido reconocido por la crítica como uno de los libros más importantes publicados el 2017 en nuestro país, 'En nombre del Gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina' recibió el prestigioso Premio Iberoamericano LASA 2018, que otorga el Latin American Studies Asociation (LASA) a un libro destacado sobre las ciencias sociales y las humanidades de América Latina que se haya publicado en español o portugués en cualquier país. 

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) organiza un Congreso académico anual en distintas partes del mundo. Este año, la sede será en Barcelona del 23 al 26 de mayo, donde Ponciano del Pino, investigador reconocido con el Premio, presentará su obra.

'En nombre del Gobierno' explora los entretelones de una historia local cuyo suceso más conocido es la matanza de ocho periodistas y dos comuneros en Uchuraccay, en 1983. Los relatos incompletos de esta tragedia silencian una amplia historia comunal que envuelve conflictos, silencios, verdades, sentidos de autoridad, estrategias políticas y esperanzas en la justicia. El análisis de la memoria de sus protagonistas nos remonta a una lucha por el amparo y protección del Estado, desde el siglo XX y que a lo largo de los años buscará, en figuras como Fernando Belaúnde, apoyo para liberarse de la explotación de las haciendas. Del Pino ubica las memorias en una línea histórica y nacional para comprender el lugar que ocuparon, en los años de violencia política, los comuneros de las alturas.