Preocupa lo que está sucediendo en una de las instituciones educativas de artistas más importantes de nuestro país, Corriente Alterna. El martes 30 de enero comenzó una ola de 'salidas forzadas' en su plana académica, que va desde su hoy exdirectora académica Claudia Coca y el excoordinador académico Martín Guerra Muente, hasta unos 15 docentes a los cuales no se les renovaría sus contratos.

Ante la ausencia de razones manifiestas tras estas repentinas medidas, hay un creciente clima de incertidumbre e indignación en sus estudiantes y profesores. Muchos temen que la visión crítica, reflexiva e interdisciplinaria por la que estudian ahí vaya a "cambiar de la noche a la mañana".

En LaMula.pe nos comunicamos con alumnos y profesores, que optaron por mantener el anonimato, para conocer sus versiones. La Gerencia de la Escuela, en cambio, hasta el momento no ha respondido nuestro llamado, pese a nuestra  insistencia.

“Antes que nada, debo decirte que la Administración, y quizás también la Gerencia de la Escuela, ya ve como una acción radical, por parte de los alumnos organizados, comunicarnos con medios de prensa...” , dice una de nuestras fuentes. 

El temor a las represalias contra alumnos y profesores por parte de las autoridades de la escuela es evidente. Y no es para menos.

Tras enterarse de que se habían rescindido los contratos de la artista visual y activista política Claudia Coca y de Martín Guerra Muente, antropólogo y poeta, profesores y estudiantes, que son finalmente quienes apostaron por una currícula académica y un equipo docente, invirtiendo esfuerzo, tiempo y dinero en dicha institución, naturalmente exigieron explicaciones en sus respectivos pronunciamientos, el pasado viernes 2 de febrero.

“Estos cambios sin justificación y sus consecuencias son asuntos sobre los que toda la comunidad académica de Corriente Alterna merece tener información y claridad dado que, junto a la nula comunicación sobre el tema y la precariedad del régimen laboral del que participamos y que hoy se manifiestan, se pone en riesgo la calidad de la educación con la que nos hemos comprometido.” 
Fragmento del Pronunciamiento del equipo docente de la Escuela de Arte Corriente Alterna
“La Gerencia General y la Administración en repetidas veces se han negado a respaldar las iniciativas para potenciar la escuela como el espacio de investigación y discusión estética que todos sabemos que tiene como potencial. Ante esta situación, exigimos el esclarecimiento de los motivos de la salida de los dos principales propulsores del modelo pedagógico de la escuela. A su vez, demandamos que se nos garantice que los pilares de la educación que Martín y Claudia han construido, los que Corriente Alterna nos ha ofrecido y por los que decidimos ingresar a la institución, se mantengan: el análisis y el pensamiento crítico sobre la sociedad, el entendimiento del arte como un espacio interdisciplinario de reflexión y acción, con un énfasis en la investigación, y el compromiso total con la práctica artística contemporánea ética más rigurosa y potente.”
Fragmento del Pronunciamiento de estudiantes de Corriente Alterna

Ante la contundencia de los pronunciamientos, al día siguiente la gerencia solo atinó a publicar un breve e insuficiente comunicado en un grupo cerrado de Facebook, que luego envió por correo, en el que resalta lo siguiente: 

“Debido a diferencias insalvables, nos hemos visto obligados a dar por terminados los servicios prestados por nuestros dos coordinadores del área académica, así como los de un grupo de profesores de la carrera”. 

Pero la gerencia no precisó en qué consisten esas 'insalvables diferencias'.

El  pasado 6 de febrero, un grupo de 10 estudiantes (de una población total de 80 alumnos aproximadamente) asistió a su escuela con la intención de reunirse con la gerencia para entender las razones que motivaron las mencionadas exclusiones. Sin embargo, les impidieron el ingreso bajo el argumento de que, al no estar matriculados porque están de vacaciones de verano, no se les considera como alumnos. 

"Nuestra intención es que, como en cualquier institución superior, nos dejen pensar libremente, sin ningún tipo de tapujos, sin tratar de amedrentarnos como ya han estado haciendo. Que no se nos impida hablar ni el acceso al ingreso como si no fuéramos estudiantes", indica uno de nuestros consultados.

Asimismo, a un profesor que el día anterior había recibido una llamada telefónica donde le informaban de su despido, le impidieron el ingreso y le indicaron como causal de su salida las críticas realizadas en su muro personal de Facebook.

"Atenta contra nuestra libertad de pensamiento. Es una respuesta casi policial, que se estén fijando qué escribimos o qué no en nuestros muros personales de Facebook", señala otra fuente.

Las reacciones de artistas y escritores en las redes sociales, como las de Diego Trelles o Sol Jacobs (exprofesora de Corriente Alterna), han ido en aumento. En LaMula.pe seguiremos atentos e insistiendo a la espera de respuestas por parte de la respetable institución que gerencia el señor Carlos Llosa.


ACTUALIZACIÓN (12.02):

El pasado  10 de febrero, Corriente Alterna difundió un segundo comunicado, mediante su página de facebook. En este, denuncia una supuesta "campaña de desinformación promovida por algunos exdocentes" de su institución. Sin embargo, no aclara los motivos de las ya conocidas salidas.

Por otro lado, confirma que la currícula de la Carrera de Artes Visuales Contemporáneas seguirá vigente. Y que el curador y escritor Carlos García Montero estará nuevamente a cargo de la coordinación académica de la Escuela.

"Reiteramos el compromiso que tenemos de brindar a nuestros alumnos una formación artística contemporánea y globalizada... con plena libertad de pensamiento y libre de proselitismo y actividades político-partidarias dentro de nuestra Institución."

Saque, usted, sus propias conclusiones...