Guerra, el espectáculo de circo contemporáneo de la compañía francesa Samuel Mathieu, inaugurará este jueves 8 de febrero la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. Una segunda presentación tendrá lugar el 10 de febrero también en el Gran Teatro Nacional.   

Creado por el reconocido coreógrafo francés Samuel Mathieu, Guerra se inspira en un proyecto inconcluso del artista francés Yves Klein, La guerra (de la línea y el color), que hallaba un conflicto entre el color y el trazo.

Mathieu lleva esta idea al escenario para reflexionar sobre las dificultades del ser humano para alcanzar la paz. Propone un combate poético en el que los artistas irrumpen en el color y realizan trazos con el impulso de sus cuerpos, utilizando sangles (una especie de correas, ver foto) y la danza contemporánea. 

Guerra fue estrenada en octubre del año pasado en el Festival CIRCa Auch de Francia, uno de los más prestigiosos de las artes circenses en Europa, inaugurando una gira en diversos escenarios de ese país. Su presentación en el Perú significará además su estreno a nivel internacional, previo a su aparición en otros festivales de renombre, como el Up!, de Bruselas, Bélgica, uno de los más importantes en el mundo del circo contemporáneo.  

La obra de Mathieu buscará repetir el éxito que suscitó el año pasado la Compañía XY y su espectáculo Todavía no es medianoche, también en el marco del Festival Temporada Alta, llenando las dos presentaciones que tuvo en el Gran Teatro Nacional.