En el 2017, la deforestación en la Amazonía peruana alcanzó las 143.425 hectáreas, lo que equivale a 200.000 campos de fútbol, reportó el MAAP, Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos, basado en los datos de alertas tempranas generados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (PNCB/MINAM) y el sistema de Alertas Tempranas desarrollado por el laboratorio Global Land Analysis & Discovery de la Universidad de Maryland (GLAD/UMD).

Si se confirman estos datos preliminares, se trataría de la cifra más baja en los últimos cinco años y de 13% menos frente al año anterior (2016), pese a que la deforestación sigue siendo extensa y preocupante. Desde 2012, el promedio ha sido de 159,688 hectáreas de bosques arrasados, precisó el MAAP en su informe, en el que subraya como causantes de este atentado ambiental a la actividad agropecuaria y a la minería aurífera, y las regiones  más afectadas por la deforestación son Ucayali y Huánuco, seguidas de Madre de DiosSan Martín y Amazonas.

En Ucayali y Huánuco se estima la deforestación de 23.240 hectáreas en el  2017. Los mayores causantes de la pérdida de bosques serían tanto la ganadería como la palma aceitera. La imagen es un ejemplo del panorama de deforestación que ocurrió durante el 2017 en estas zonas.

Amazonia Centro. Datos: Planet, NASA/USGS

En enero enero de este año se promulgó la Ley 30723, que declara como una prioridad  y de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali, lo cual agravará la crisis por la deforestación, alertó  Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de la organización DAR, al subrayar el impacto indirecto que tienen estas vías en el fenómeno de la migración de campesinos hacia la Amazonía, la que a su vez trae consigo el cambio de uso de las tierras.  "La carretera permite la migración y la actividad agropecuaria en la zona. Donde hay carretera hay migración y mayor índice de deforestación", explicó, según La República.

En tanto, Madre de Dios es una de las regiones con mayor deforestación en el Perú. Ahí la pérdida forestal se concentra a lo largo de toda la carretera Interoceánica. Se estima la deforestación de 11,115 hectáreas en el sur de esta región durante el 2017. La minería aurífera y la actividad agrícola son las principales causantes de la pérdida de bosques.

Sur Madre de Dios. Datos: Planet

En San Martín, un proyecto de agricultura a gran escala en el noreste de la región  causó la deforestación de 740 hectáreas durante los últimos meses del 2017. GeoBosques, un servicio de información del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (PNCB/MINAM), confirmó que la causa es una nueva plantación de palma aceitera que está muy cerca a una zona con extensa deforestación, a lo largo del límite de las regiones San Martín y Loreto.

Noreste de San Martín / Datos: Planet

En la región Amazonas, la deforestación se concentra en todo lo largo de la carretera Bagua-Saramiriza, en el distrito de Nieva, donde se estima que la  desaparición de bosques fue de 1,135 hectáreas en 2017, por causa de la actividad agropecuaria (agricultura y ganadería). Así lo muestra la siguiente imagen satelital.

Nieva, amazonas / Datos: Planet

DATOS

✔ El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) es conducido por la Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

✔ Los datos del reporte del MAPP son un estimado basado en alertas tempranas del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (PNCB/MINAM) y el sistema de Alertas Tempranas desarrollado por el laboratorio Global Land Analysis & Discovery de la Universidad de Maryland (GLAD/UMD). Los datos oficiales de pérdida de bosque son producidos anualmente por el PNCB/MINAM.

Lee también:

Balance ambiental: lo malo y lo feo que tuvo el Perú en el 2017

Un mapa interactivo muestra el avance de la deforestación en el Perú

Los preocupantes efectos de la Carretera Interoceánica en Madre de Dios