Presencia incómoda. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que el presidente Nicolás Maduro sí vendrá a Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en la capital peruana, y cuyo tema central será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".
Arreaza hizo el anuncio a través de un mensaje en Twitter, en un contexto en el que su par peruana, Cayetana Aljovín, informó este lunes, tras una reunión que tuvo con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que que para la cumbre se "ha cursado invitaciones a todos los países de la región".
"El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".
En su tuit, el ministro compartió la carta de invitación que el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) envió el pasado 11 de noviembre del 2017 a Maduro.
"Su participación será crucial para alcanzar los resultados concretos necesarios, en beneficio de los pueblos de las Américas", se lee en la misiva de PPK dirigida a Maduro.
La eventual presencia Maduro en Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas ha desatado críticas y posiciones encontradas entre diversos sectores políticos.
De hecho, el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, envió en la víspera oficios a la cancillería peruana y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los advierte de la "inconveniencia" de la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre.
Pero la legisladora María Elena Foronda, del Frente Amplio, sostuvo que lo expresado por Galarreta es una opinión "unilateral", porque "nunca convocó a la Junta de Portavoces" para tomar esa postura. "Por los procesos de corrupción asociados a Pedro Pablo Kuczynski no debemos ser sede de esta cumbre. Venezuela es un país soberano", alegó.
Lee también:
Maduro insta al Consejo Electoral a fijar este lunes fecha para las elecciones
Maduro: Si creen que yo debo ser el candidato de la patria, estoy a la orden
La Constituyente de Venezuela aprueba elecciones presidenciales antes del 30 de abril