Un grupo de productores de papa de Huánuco, región ubicada en el centro del Perú, continúan con las protestas por los bajos precios del tubérculo y un probable menor consumo del mismo, en medio de una sobreproducción que afecta a varias zonas agrarias del país.

Los manifestantes se enfrentaron este lunes a transportistas afectados por el bloqueo de la Carretera Central, vía que une la sierra central con Lima y que cumple seis días tomada, a la altura del distrito de Amarilis, reportó RPP. 

Los agricultores de esta zona rechazan el acuerdo firmado la semana pasada entre el Ministerio de Agricultura y un grupo de asociaciones de productores, luego de varios días de protestas que le costaron la vida a dos personas.

El Ministerio de Agricultura anunció la compra de  unos 7 mil kilos de papa excedente a cada productor, con objetivo de hacer frente a la caída del precio del producto y también darles facilidades para el acceso al crédito.

Sin embargo, los productores de Huánuco no reconocen el liderazgo de los dirigentes de Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, regiones que firmaron el acuerdo con el Ejecutivo, y por ello mantienen su protesta hasta tener un encuentro con ministro de Agricultura, José Arista.

El viceministro de Políticas Agrarias de Minagri, Juan Risi, dijo este lunes que el ministro Arista se reunirá con los dirigentes de los productores de Huánuco, pero descartó que se vaya a recibir a otras personas que buscan mantener la protesta con fines políticos, aunque no precisó a quiénes se refería.

[Foto de cabecera: RPP]

Lee también:

Sigue la convulsión por paro de productores de papa en cinco regiones, pese a acuerdo con el Gobierno

Ministerio de Agricultura y productores de papa firman acuerdo para levantar paro

Ministerio Público investiga muertes durante protesta de agricultores