El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró "poco conveniente" para el Perú abandonar la Convención Americana de Derechos Humanos a propósito del reclamo indignado de la ciudadanía que pide el regreso de la pena de muerte para violadores de niños.

En declaraciones a la prensa este lunes, Rodríguez señaló que nuestro país está suscrito a tratados que precisamente garantizan los derechos humanos y que están sujetos a organismos supranacionales que nos obligan a no considerar la ejecución como una posibilidad.

"Se puede poner a discusión, pero no sería muy viable en tanto el Perú es parte del Sistema Americano de Derechos  Humanos porque ha suscrito la Convención Americana de DDHH y ello tiene su organismo supranacional de justicia que es la Corte Interamericana. Yo creo que eso jurídicamente no es conveniente".

Sin embargo, dijo entender la indignación de los ciudadanos tras el caso de la menor de 11 años asesinada por un sujeto que ya contaba con dos denuncias por violación, pero que la denominada pena capital no es la respuesta adecuada para este tipo de crímenes. 

"Cada vez que ocurren crímenes tan reprochables efectivamente la ciudadanía se preocupa y toma como primera reacción la pena de muerte. Pero hablando como juez, a nivel mundial la pena de muerte se bate en retirada, no es la principal respuesta contra el crimen. La principal es la prevención y otras duras como la cadena perpetua".



Notas relacionadas en LaMula.pe

El asesino de la niña de 11 años en San Juan de Lurigancho confiesa que la violó y estranguló

Identifican al principal sospechoso del asesinato de niña de 11 años en San Juan de Lurigancho