Familiares de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas y cuyos cuerpos fueron recientemente identificados viajarán al archipiélago para colocar placas en las tumbas, informaron fuentes oficiales este lunes. 

Según la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, el viaje a las islas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país sudamericano, está planificado para el próximo 15 de marzo.

Ese día, los familiares de los 88 solados caídos en la guerra de Las Malvinas cuyas muestras resultaron compatibles con las de sus seres queridos visitarán el cementerio de Darwin, donde estaban sepultados 123 argentinos sin identificar.

En la ceremonia, a la que también asistirán autoridades del Gobierno argentino, se colocarán placas con nombre y apellido de cada soldado registrado.

Las tareas de coordinación del viaje han comenzado este lunes y, en este marco, el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, dialogó con algunos familiares para ultimar detalles del procedimiento.

Los restos de los soldados fueron identificados gracias al trabajo de forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes se encargaron en los últimos meses de exhumar y analizar las tumbas del cementerio de Darwin.

Ese trabajo humanitario se ha realizado a partir de un acuerdo firmado por el Reino Unido y Argentina en 2016 para identificar a los soldados.

De las 107 familias que aguardaban el resultado de los análisis encargados de identificar los cuerpos, fueron 88 las que dieron un resultado positivo en el análisis de ADN que se realizaron para proceder a los exámenes de parentesco.

En la contienda de 1982 entre ambos países por la soberanía de Las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los que 123 fueron enterrados en Darwin bajo las letras "NN".


con información de efe y telefe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Confesión de un exespía inglés sobre Las Malvinas: "Sin la ayuda de Chile, perdíamos la guerra"

Las portadas y el conflicto: así se vio en la prensa la guerra por las Malvinas hace 30 años