El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó en un proyecto de ley modificar el cobro actual por los decodificadores que se instalan en las viviendas con acceso a televisión por cable. Las empresas proveedoras del servicio solo ofrecen al cliente comprar o alquilar esos aparatos, lo que implica un cobro adicional en la factura del cliente.

La iniciativa del regulador responde a las denuncias planteadas por varias organizaciones civiles, que recogen el malestar de los usuarios que piden que desaparezca este cobro adicional y que el pago por el decodificador se integre a la tarifa por el servicio.

La propuesta del Osiptel plantea que el pago integrado sea por la conexión o por la instalación, de modo, que se haga más simple la comparación de los servicios entre los competidores en el mercado. La iniciativa también obliga al proveedor a entregar un decodificador en la vivienda que contrata el servicio.

El presidente del ente regulador, Rafael Muente, explicó que el objetivo es garantizar una mayor transparencia y simplicidad en la contratación y cobro del servicio, así como mejorar la competitividad en el mercado de televisión por pago. 

El jueves último, el Osiptel realizó en su sede central una audiencia pública donde explicó su propuesta. Ahí, las empresas operadoras, representantes de la Asociación de Fomento a la Inversión en Infraestructura Nacional (AFIN) y de estudios de abogados privados expresaron su desacuerdo con la medida, porque —alegan— afectaría el modelo de negocio de la TV paga, la competencia y la masificación de este servicio.

Para emitir su propuesta final, el regulador intentará recoger todas las posturas que se han escuchado al respecto.

Lee también:

Osiptel alista norma que le pondrá fin al 'alquiler' de decodificadores de operadoras de cable

Osiptel investiga a Telefónica y Claro por presunta concertación en perjuicio de sus competidores