El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en el Perú se observa una concentración del sector bancario y una fuerte dolarización de su economía

“Los bancos parecen ser fuertes, pero se observa una concentración del sector bancario y una fuerte dolarización de la economía”, señaló en su reciente reporte 'Countries in the IMF Financial Spotlight in 2018'.

El FMI adelantó que en el 2018 llevará a cabo diez evaluaciones de sistemas financieros de países miembros, con el fin de identificar riesgos y proponer políticas que refuercen la estabilidad financiera.

La aplicación de las reformas reguladoras adoptadas tras la crisis financiera mundial también está comenzando a cambiar claramente la situación. Sin embargo, tres ámbitos generales siguen presentando deficiencias y lagunas: el análisis de riesgos macrofinancieros; la supervisión de entidades bancarias y no bancarias basada en el riesgo, y la gestión de crisis. El FMI continuará centrado en estos problemas y cooperará con los países miembros para abordarlos.

Tres de los exámenes de este año corresponderán a países con sistemas financieros de importancia sistémica: Bélgica, Brasil y Polonia. Además, expertos del FMI evaluarán la estabilidad financiera de la zona del euro. Las demás evaluaciones de la estabilidad financiera se dedicarán a Armenia, Jamaica, Namibia, Perú, Rumania y Tanzanía. 

El FMI anotó que, en el caso del Perú, durante la evaluación se evaluarán medidas "para seguir reduciendo los riesgos derivados de la dolarización, incrementar la competencia en los servicios financieros y fortalecer los mercados monetarios y de capitales poco desarrollados”.  

El FMI refirió que otros ámbitos importantes serán los mandatos institucionales y las líneas de responsabilidad en la supervisión financiera, la política macroprudencial y la gestión y la resolución de crisis.

 

(Con información del FMI y Andina. Foto: FMI)