Los demócratas confiaron la réplica al discurso del estado de la Unión que dio la noche del martes el presidente Donald Trump al joven congresista Joe Kennedy III, nieto de Bob Kennedy y sobrinonieto de JFK, un hombre de 37 años cuyo apellido se asocia a una época de esplendor del partido.

Congresista por Massachusetts, Joe Kennedy III hizo de su discurso una enmienda a casi todo el paisaje de "sueño americano" que esbozó Trump, a quien acusó de promover una "fractura" social con un falso dilema entre los estadounidenses, como si tuviera que elegir entre proteger al campo o a la ciudad, a mineros o madres solteras, empresarios o trabajadores.

"Lo fácil sería decir que el año pasado ha sido caos, partidismo, política, pero es más grave [...] Nos bombardean con elecciones falsas cada día [...] como si el padre que se despierta aterrorizado por si acosan o pegan a su hijo transgénero es menos legítimo que el que tiene el corazón roto porque su hija está en las garras de los opiáceos [...] Aquí tienen la respuesta de los demócratas: les elegimos a ambos, luchamos por ambos".

Desde un instituto de formación técnica en Fall River, un pueblo a menos de 100 kilómetros de Boston, el joven Kenndy defendió a los inmigrantes, a los que calificó como la clave del éxito y la historia americana. Acusó por ello a la Administración de Trump de haber espoleado el extremismo.

"El odio y la supremacía [racial] marchan orgullosos por nuestras calles [...] No es lo que somos [...] Los matones pueden dar un puñetazo. Pueden dejarte una marca, pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos, lograron igualar la fuerza y el espíritu de un pueblo unido que defiende su futuro"

Además, el joven congresista, reelegido en 2016 para su tercera legislatura, defendió las mejoras laborales, denunció que Rusia "está metida de lleno" en la democracia estadounidense y repasó las causas omitidas por Trump en su discurso, como el movimiento contra el acoso sexual ‘Me too’ (Yo también) o ‘Las vidas negras importan’.

También habló del muro que Trump quiere construir en la frontera con México y advirtió que su generación lo tumbará. Se dirigió, en español, a los 'dreamers' o soñadores, los jóvenes migrantes que llegaron a EEUU sin papeles como niños a los que Trump les retiró la cobertura legal. "Ustedes son parte de nuestra historia, vamos a luchar por ustedes", dijo el legislador que antes de su llegada al Capitolio fue fiscal de distrito en Cape Cod.

Formado en la Universidad de Stanford en 2009 y licenciado en Derecho por Harvard, Joe Kennedy III ha logrado momentos muy notorios en su carrera política, como su discurso en la Cámara sobre la anulación de la reforma sanitaria de Barack Obama, que calificó como un acto de malicia. Tuvo 10 millones de visitas en Facebook. 

Ahora, el joven Kennedy se colocó en el centro de atención nacional de la mayor potencia del mundo, en momentos en que el Partido Demócrata no termina de asimilar la debacle electoral de 2016, y no tiene líderes de futuro definidos.

Lee también:

Elizabeth Guzmán respondió: "Trump ha reemplazado la igualdad con la intolerancia, el respeto mutuo con el racismo"

Donald Trump a los migrantes: "Los estadounidenses también son dreamers"