El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional falló a favor de Keiko Fujimori y ordenó al fiscal José Domingo Pérez que concluya la investigación preliminar contra Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de dinero bajo la ley de Crimen Organizado.

El titular del tribunal, el juez Santos Benites Burgos, le dio 20 días de plazo al fiscal Pérez, para que emita pronunciamiento, que puede ser el archivo de las pesquisas o pasar a la etapa de investigación preparatoria, según la resolución judicial que fue difundida por Canal N.

La defensa legal de la excandidata presencial había presentado un recurso de control de plazo, por segunda vez, bajo el argumento de que el tiempo para la investigación preliminar se había excedido, y que la fiscalía cambió de forma extemporánea la condición del proceso bajo la Ley de Crimen Organizado, para ampliar la indagación.

El fiscal José Pérez puede apelar y, de hacerlo, el caso pasa a una segunda instancia, que tomará la decisión definitiva. En las pesquisas, el magistrado halló elementos que permiten involucrar a Fuerza Popular en el delito de lavado de activos relacionado al crimen organizado.

El fiscal pérez gómez tiene 20 días para pronunciarse.  (Andina)

En la audiencia judicial de la semana pasada, a la que asistió para defender su investigación de los embates fujimoristas, Pérez Gómez sostuvo que los aportes irregulares detectados en Fuerza Popular no son "un caso común, sino criminalidad organizada".

"La Ley de Crimen Organizado tiene un tratamiento distinto a lo que la defensa plantea. Lo que están haciendo es resistirse a ser investigados bajo esta norma, y presentan los mismos argumentos que en el caso cócteles".

DATO

✔ El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal aún tiene pendiente de resolución un recurso de culminación de investigación fiscal a favor de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por lavado de activos, vinculado al tema de los aportes a Fuerza Popular.

Lee también:

Arana pide que Keiko Fujimori y Alan García pasen a condición de investigados en Comisión Lava Jato

El fiscal José Pérez podría ser separado de las investigaciones a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori otra vez busca frenar investigación bajo la Ley de Crimen Organizado

Fiscalía tiene bajo sospecha aportes que recibió Keiko Fujimori para sus campañas desde EEUU