A pocos minutos del discurso de Donald Trump, que duró casi hora y media, las cadenas Univisón, Telemundo y CNN en Español propalaron el mensaje de respuesta del Partido Demócrata. El mensaje en español fue dado por la peruana Elizabeth Guzmán, delegada la Asamblea Estatal de Virginia.

Tal como había adelantado en entrevistas con algunos medios de comunicación, Guzmán empezó comentando sobre su historia en Estados Unidos, a donde llegó en 1999 siendo madre soltera. De hecho, habló como estadounidense y representante de los migrantes.

"Las familias inmigrantes, que le han dado nueva vida al sueño americano a través de su trabajo arduo y la creencia de los valores estadounidenses, están enfrentando incertidumbre, ansiedad y terror bajo el presidente Trump. El presidente tiene la responsabilidad de fomentar la unidad, de protegernos y contrarrestar las divisiones que debilitan a nuestro país", señaló y subrayó que en su primer año de gobierno Trump ha descartado los valores estadounidenses más fundamentales, pues ha reemplazado la igualdad con la intolerancia, el respeto mutuo con el racismo. 

"El presidente ha atacado a las personas más vulnerables, terminando con las protecciones para las familias que huyen de la persecución, de las guerras y de los desastres naturales. Estas personas se han comportado de acuerdo a la ley, han pagado sus impuestos", añadió Guzmán. 

Este es su mensaje completo:


 También puedes leer:

Elizabeth Guzmán, la peruana que responderá en español al discurso del Estado de la Unión de Trump

Donald Trump a los migrantes: "Los estadounidenses también son dreamers"