El Gobierno peruano deberá acatar lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decida respecto al indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, así no estén de acuerdo con el veredicto, dijo el vocero alterno de la bancada oficialista, Juan Sheput, a contracorriente de lo que dejó entrever la premier Mercedes Aráoz, en el sentido de que en este caso debe prevalecer la prerrogativa presidencial.

Este viernes 2 de febrero, en San José, Costa Rica, el tribunal evaluará si el indulto concedido al condenado Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el pasado 24 de diciembre, afecta las sentencias por los casos Barrios Altos y La Cantuta, crímenes de lesa humanidad por los que el exmandatario peruano fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel.

"Sea cual sea el resultado, nos corresponde como país acatarlo […] Yo estoy convencido de que [el indulto] es absolutamente constitucional, legal y pertinente", dijo Sheput en Perú 21. 

Sin embargo, el legislador oficialista sostuvo que en el caso del derecho de gracia que Fujimori recibió con el indulto no se cumplieron los requisitos establecidos en la Constitución, por lo que —dijo— el autócrata debe ser procesado por la matanza de Pativilca.

"Lo concreto es que los parámetros de Pativilca no están contemplados dentro de la gracia. Yo no me autoengaño y soy una persona respetuosa de lo jurídico. Los mismos defensores de Fujimori saben que Pativilca va adelante".


La defensa legal de las víctimas ya tiene todo listo para explicar ante la Corte IDH los argumentos con los que sostienen que el indulto a Fujimori incumple la sentencia sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos, y confían en que el tribunal supranacional revoque el polémico beneficio al autócrata.

"A esta audiencia asistirán cuatro deudos de las víctimas de violación de derechos humanos, además de un abogado y un representante de la CNDDHH. Ellos viajarán a la ciudad de San José, sede de la Corte IDH, este 31", refirió Gabriel Salazar, integrante de la Asamblea Ciudadana.

Lee también:

¿Qué aspectos jurídicos y políticos sobre el indulto debatirá la Corte IDH este 2 de febrero?

Deudos de víctimas de Fujimori pedirán la nulidad del indulto ante la Corte IDH

Guillén: "La Corte IDH planteará la invalidez del indulto que ha otorgado Kuczynski a Fujimori"