Mientras se viene desarrollando la quinta marcha en contra del indulto al expresidente Alberto Fujimori, el ministro de Salud, Abel Salinas, se refirió  al informe que emitió la Defensoría del Pueblo respecto al indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a favor del exreo de la Diroes, el pasado 24 de diciembre.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) cuestionó la falta de motivación y legalidad en la resolución que sustenta el beneficio. “No es posible emitir ese juicio de valor sin haber visto la historia clínica”, dijo Salinas en conferencia de prensa.

En el pronunciamiento de la Defensoría se señala que el indulto a Fujimori "transgrede lo establecido en la Constitución" en lo referente a los plazos. En conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez recordó además que el presidente de la República ha otorgado un indulto no a título personal sino a nombre de la Nación, por lo que este debe ajustarse a los estándares establecidos. Ello después que el Ministerio de Justicia se negara a entregar el expediente del indulto.

“Los informes médicos son resultado de la evaluación de una historia clínica y de examinar al paciente. Nosotros, en la orden médica, las conclusiones no las podemos objetar si no vemos al paciente, o no vemos la historia clínica. Quien diga lo contrario está faltando a un principio básico que tenemos los médicos”, afirmó el ministro.

Asimismo, indicó en otro momento que el documento que sostiene la gracia presidencial, como un “certificado médico”, tiene validez y no se puede cuestionar a quien lo hizo, “salvo que exista un mandato especial”.

En la previa a lo dicho por Salinas, el titular de la Defensoría aclaró que su pronunciamiento no se hace sobre el tema médico, sino “es un informe de los estándares legales y jurídicos y si pueden demostrar que existe base médica para el indulto, pues seguramente estará bien dado”. “Nosotros no negamos que exista base médica, lo que decimos es que la resolución no supera los estándares legales que es una cosa muy diferente”, sostuvo a Correo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Esta la ruta de la quinta marcha de este martes contra el indulto a Alberto Fujimori

Defensoría del Pueblo: indulto a Fujimori transgrede lo establecido en la Constitución

Minjus insiste en que actuó con "absoluta veracidad" en proceso del indulto a Alberto Fujimori

Abel Salinas sobre el indulto a Alberto Fujimori: "He preferido no revisarlo" [VIDEO]