Según la última encuesta de GFK publicada en La República este domingo, la percepción de los hermanos Fujimori a ojos de los ciudadanos -fujimoristas y no fujimoristas- pone por primera vez a Kenji por encima de la dos veces candidata presidencial Keiko.

Según el sondeo -publicado a poco más de un mes del indulto al padre de ambos, el dictador Alberto Fujimori, un 39% dice aprobar a Kenji Fujimori, mientras que su hermana obtiene únicamente el 31%.

Se trata sin duda de un cambio que, aunque esperado, no ha dejado de sorprender, pues en la encuesta de GFK realizada en diciembre mostraba a una aún lideresa Keiko Fujimori con 33% de respaldo a su desempeño político frente a un 27% de Kenji. 

Asimismo, en lo que se refiere en la percepción del liderazgo al interior del fujimorismo, un 49% señala que el menor de los hermanos lleva la delantera frente a un 45% de la exprimera dama del régimen de los 90. Unas cifras drásticamente opuestas si las comparamos a la encuesta de GFK de octubre de 2017, cuando Keiko obtenía un 67% frente a un 27% de su hermano.

Sin embargo la cosa cambia cuando el exdictador entra en la foto, pues la percepción de los ciudadanos en un 40% es que este lidera el fujimorismo. Le siguen Kenji con 29% y, nuevamente, Keiko queda detrás con 28%.

Y como para no dejar de sorprenderse, en el caso hipotético de que los encuestados votaran para elegir al interior de Fuerza Popular a quien tome las riendas de la agrupación, Kenji llega al 32% seguido por un 25% que prefiere no opinar al respecto. Keiko Fujimori obtiene un 22% y el Alberto Kenya solo un 11%.


Mayoría cree que indulto fue negociado

Por otra parte la encuesta muestra que el 78% de los peruanos piensa que el indulto concedido por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori fue fruto de una negociación política para que el fujimorismo, que controla con mayoría absoluta el Congreso, le permita culminar su mandato.

Solo el 19% de los peruanos considera que la salida de Fujimori de la cárcel donde purgaba una condena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos fue por su estado de salud.

Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori la pasada Nochebuena, solo tres días después de que se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de una decena de congresistas fujimoristas liderados, precisamente, por Kenji Fujimori.

La encuesta refleja que la gracia presidencial otorgada a Fujimori divide al país en partes iguales entre los que apoyan su libertad y los que rechazan el perdón a las violaciones a los derechos humanos por las que fue condenado.

El 50% está de acuerdo con que Kuczynski haya indultado a Fujimori, mientras que el 49% de los encuestados se opone a la decisión..

Asimismo, un 61% piensa que el indulto dividirá más al país, mientras que un 33% sostiene que contribuirá a la reconciliación, como no se han cansado de repetir desde el Ejecutivo.

La encuesta se realizó entre el 22 y 24 de enero a 1.293 personas adultas a nivel nacional, tanto de áreas urbanas como rurales.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Fiscalía tiene bajo sospecha aportes que recibió Keiko Fujimori para sus campañas desde EEUU

"Si se va Kenji, nos vamos todos los del bloque con él"

Becerril: "El indulto está oleado y sacramentado"