Nunca antes Sarhua tuvo tanta presencia en los medios de comunicación peruanos, políticos, autoridades policiales, ministerios, intelectuales e incluso trols de las redes sociales como esta semana. Las pocas veces que se le ha mencionado –hasta 2017- siempre ha sido en la sección Cultural de los medios debido a sus famosas tablas pintadas, pero en este enero estuvo en las secciones Policiales y Política. En radio, televisión, prensa escrita, prensa digital y redes sociales se habló de ellas como presuntas imágenes vinculadas a la apología del terrorismo y con ello quedó demostrado que muchos no conocían su historia y sólo repetían al unísono lo que algún medio y autoridad habían informado de manera sesgada o inexacta. 

Casi una semana después podríamos decir que todo ya está solucionado. Cierto. Las obras ya están con el Museo de Arte de Lima (MALI) y las autoridades que retuvieron las obras –esperamos– ya entendieron que no constituyen apología del terrorismo. Sin embargo, aún hay comentarios negativos, incluso congresistas como el fujimorista Carlos Tubino difundieron memes en los cuales se pretendía involucrar a Natalia Majluf, directora del museo, con Sendero Luminoso. Algunos en las redes sociales siguen desinformando.

Lo ocurrido con estas obras de arte peruano es una muestra de lo poco que conocemos de nuestra identidad cultural y de nuestra realidad más allá de Lima y de las principales urbes del país. Si durante la visita del papa Francisco a Madre de Dios vimos la poca preparación de parte de la prensa nacional y de muchas autoridades sobre la agenda de las comunidades indígenas amazónicas, en esta oportunidad se demostró algo similar.  

“Muchos artistas populares ayacuchanos han representado el conflicto armado en sus obras, porque al arte popular es básicamente memoria. Hay mates burilados, tablas de Sarhua, retablos y otras manifestaciones que reflejan la violencia que vivimos, y eso no es apología del terrorismo”, dice a LaMula.pe Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. En su opinión, el hecho de que las obras artísticas hayan sido retenidas desde octubre es risible: “Ha sido insólito, algo que debió resolverse de inmediato. Pudieron llamar a peritos, especialistas y no hubiéramos pasado por esto”, añade.

Sarhua proviene del quechua sarwi, que significa lugar donde los animales comieron. La comunidad de Sarhua está ubicada a 3.225 metros sobre el nivel del mar, en el distrito del mismo nombre, provincia de Víctor Fajardo. Si bien los sarhuinos se dedican a la agricultura y a la ganadería, hay quienes obtienen ingresos con la producción y comercialización de textilería, tallado y pintado de tablas.

De lo ceremonial al mercado (y a la realidad)

Originalmente las tablas de Sarhua eran encargadas con ocasión de un matrimonio por la familia de uno o ambos contrayentes, como un regalo al nuevo hogar que se formaba. Reflejaban momentos de la historia familiar o momentos importantes en el ciclo vital, con breves textos -normativos- que comentaban las escenas, lo que demostraba su importancia simbólica y ceremonial en la cultura tradicional de Sarhua. Su fama fuera de la comunidad y de Ayacucho empezó a finales de los años sesenta, con demanda sobre todo de limeños y extranjeros. Ello influyó para que los tamaños originales de las tablas se modificaran e incluso actualmente encontremos arte sarhuino de todas las medidas.

Tabla con motivaciones tradicionales de Sarhua (1988). FOto: Alberto Ñiquen

Del arte autóctono en que se pintaban tablas de molle o eucalipto y se relataban la cosmovisión andina, sus dioses y santos protectores, sus festividades, sus mitos, sus costumbres, el ciclo agrícola, la ganadería, entre otros se pasó a lo turístico, manteniendo la base tradicional. Ese mismo espejo de lo que vivían no pudo ser ajeno a la violencia perpetrada por Sendero Luminoso y la de los militares. Unos y otros pasaron por Sarhua y comunidades vecinas y dejaron huellas de todo tipo. Y los artistas, cronistas pictóricos de su tiempo, plasmaron esas vivencias.

“Este conjunto de 30 tablas pintadas denominada Piraq Causa (¿Quién es el causante?) muestra escenas de la vida en Sarhua entre la década de 1980 y mediados de los noventa. La comunidad ayacuchana fue uno de los epicentros del conflicto armado entre el grupo subversivo PCP-Sendero Luminoso y las fuerzas militares. Las tablas recogen las memorias de los pobladores en escenas que retratan las terribles acciones violentas de los terroristas contra la comunidad, los abusos de los sinchis, la resistencia de los pobladores frente a ellas, y finalmente su éxodo hacia la capital. Cada pieza contiene una inscripción que explica, sin lugar a ambigüedades, cuál es el sentido específico de cada escena. Los textos son explícitos y contundentes en su rechazo al accionar senderista, por lo tanto no cabe lugar a una lectura de apología al terrorismo”, dice la curadora de Arte Contemporáneo del MALI, Sharon Lerner, a LaMula.pe.

Son imágenes producidas años después de ocurridos los acontecimientos, tras la migración y reubicación de los pobladores de la comunidad en la ciudad de Lima. “El conjunto es relevante para el museo porque constituye un ejemplo excepcional de las profundas transformaciones que sufrieron las llamadas ‘artes tradicionales’ a partir de la década de 1970. Fue así como los artistas sarhuinos, quienes pintaban escenas rurales en vigas de madera para techo, empezaron a hacer auténticos cuadros con el fin de acceder a un público urbano más amplio. Esta serie en particular constituye un hito en la historia de la tradición de las tablas de Sarhua. Puede considerarse, incluso, como el alegato visual más contundente contra la violencia en la producción artística contemporánea en el Perú”, explica.

De hecho, el interés del MALI por esta serie ayacuchana tiene una relevancia especial porque su ingreso a la colección, junto con otras piezas derivadas de las tradiciones regionales, permite extender las nociones que se manejaban acerca de lo que es el arte contemporáneo, antes limitada por la aparente dicotomía entre ‘culto’ y lo ‘popular’.


Estas son las tablas que 'generaron polémica'

El conjunto de piezas es resultado del trabajo colectivo de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) integrada por pobladores de la comunidad de Sarhua que emigraron a Lima en la década de 1990. Entre ellos destaca el reconocido artista ayacuchano Primitivo Evanán Poma –Gran Maestro del Ministerio de Educación y Amauta de la Artesanía Peruana— personaje clave en la difusión y el reconocimiento de las tablas pintadas de Sarhua a nivel internacional. Cabe destacar que Piraq Causa inspiró series posteriores, algunas de las cuales han sido extensamente exhibidas en Lima.


A continuación, algunas de las obras artísticas con sus respectivas leyendas, tal cual están escritas en el original.


SAQUEAN TIENDAS Y CASAS

EXTRAÑOS ELEMENTOS CON EXPLOSIONES DE PETARDOS Y DISPAROS 

ARMAS DE JUEGO INGRESARON A LA COMUNIDAD 1.A.M. ATERRORI

ZANDO A HUMILDES OCUPANTES. CON HURRAS Y VIVAS SAQUEAN CA

SAS Y TIENDAS –DESTROZANDO PUERTAS –ARRAZAN AFUERZA

Y GOLPES MEJORES PRENDAS ARTEFACTOS Y DINERO –SE

RESISTIÍAN SON ENMASCARADAS AGREDIDAS SIN COMPA

SION –LOS HECHOS SON IMPERDONABLES E INCREI

BLES -LOS COMUNEROS SE HUÍN DE TERROR Y MIEDO –MI

GRARON A CIUDADES -QUEDARON INVÁLIDOS ANCIANOS NI

ÑOS HUERFANOS -¡QUIEN SERA CULPABLE!


ONQOY

PORTANDO METRALLETAS CUCHILLOS PETARDOS EXPLOSIVOS 

Y BANDERA ROJA CON VESTIDOS DESTINTOS Y LLEGARON INTRUSOS

ELEMENTOS EXTRAÑOS A LA COMUNIDAD –SACANDO CASA EN CAS A

A LOS COMUNEROS AUN CABILDO OBLIGANDO CON AMENAZAS DE MUER

TE SE LES ESCUCHE SUS FALSAS PROMESAS DE JUSTICIA SOCIAL –ME-

JOR ESTANDAR DE VIDA –HUMILDES HINOCENTES CAMPECINOS NE

TAMENTE HABLA QUECHUA CON IDEOLOGIA PROPIA DE TRADI

CION NO COMPRENDEN DISCURSOS PROMETIDORAS DE LOS EX

TRAÑOS –CONFUNDIDOS PIDEN PROTECCION A LOS APUS DIOSES.


DESFILE OBLIGADA DE COMUNEROS

LOS “ONCOY” ARMADOS CON METRALLETAS CUCHI- 

LLOS PETARDOS PORTANDO BANDEROLAS ALUSIVAS A SU

PARTIDO OBLIGARON A LA COMUNIDAD DESFILAR EN LA

PLAZA PRINCIPAL LOS COMUNEROS DESFILAN-ENTRE

TERROR Y ALEGRIA AL SON DE MÚSICA Y CANTO PORTAN-

DO SUS CACHIPORRAS RIJON WARAKAS SOGAS PO-

DADERAS CEGADERAS-CONDUCEN LOS ONQOY

CON HURRA ALEGANDO QUE EL COMUNERO LLE-

GARAN AL PODER Y GOBERNARA AL PAIS SIN

DESIGUALDAD DONDE NO EXISTE RICOS NI PO-

BRES SIN EXPLOTACION.


LAQTA PUCHUKAY (EXODO)

ATERRADOS POR LA PERMANENTE VIOLENCIA DE LOS 

INTRUSOS TERRORISTAS –CUANDO FUERON EXTERMINA

DOS SUS AUTORIDADES Y FAMILIARES –LOS SOBREVIVIEN

TES SE VAN DE SU COMUNIDAD HACIA LAS CIUDADES EN

BUSCA DE PROTECCIÓN DE LA VIDA DEJANDO A SU PUE

BLO SUS PERTENENCIAS SOLOS QUEDARÁN NIÑOS HUER

FANOS Y ANCIANOS QUE NO TIENEN FAMILIA QUE FA

TAL DESTINO PARA LOS QUE SI VAN LOS QUEDAN LLORAN

MALDICIENDO SU DESTINO PEDIENDO PROTECCIÓN A LOS

APUSUYOS ESPIRITUS QUE NO LES ABANDONE.


ABIMAEL GUZMÁN (CAMARADA GONZALO)

ABIMAEL GUZMAN AVANZANDO EN SUS PLANES EN LA DECADA 

DEL 70 EN ADELANTE HACEN REUNIONES SECRETAS TO-

MAN EXTRATEGIAS CON SUS ALLEGADOS MUY INTIMOS

ASI COMO EN OTRAS PROVINCIAS DISTRITOS DEL DEPAR-

TAMENTO DE AYACUCHO PARA DESARROLLAR SUS ACCIONES

TERRORISTAS EN LA UNIVERSIDAD DE HUAMANGA LOS

ALUMNOS MELITANTES YA CRECE CON LAS IDEAS DEL

MARXISMO SOCIALISMO, COMUNISMO CONTRA LOS RICOS

BURGUESES, LOS TERRATENIENTES GOBIERNO CENTRAL Y

LOCALES POR NO PREOCUPARSE POR LOS POBRES POR LA

CLASE PROLETARIADO EN EL CAMPO CASERIOS OLVIDADOS

DONDE NO LLEGAN CARRETERAS NI COMUNICACIONES LOS

CAMPESINOS HACEN SU VIDA COTIDIANA EN TOTAL NORMA-

LIDAD.


CAPTURA – CAMARADA GONZALO

LARGA TRAGEDIA SUFRIMIENTO DE LA HUMANIDAD NOS TOCO VIVIR 

EN TODO EL PERU POR ESE GRUPO DE MALNACIDOS INHUMANOS TE-

RRORISTAS QUE ENCABEZO EL LLAMADO CAMARADA GONZALO (ABI-

MAEL GUZMAN) DESPUES DE LARGA LUCHA POR LA FUERZA ARMADA

DIRIGIDO POR EL GOBIERNO – EL SERVICIO INTELIGENCIA DEL PAIS LOGRA

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CAPTURA DE LA CABECILLA DENOMINADO

SENDERO LUMINOSO CON EXTRATEGIAS DIFERENTES COMO: RECOLECTO-

RES DE BASURA – MEDICOS – MENDIGOS – ALCOHOLICOS – ROPA VEJEROS

CAMPESINOS – VENDEDORES – CARTEROS ETC. POR OTRO LADO LOS MI-

LITARES TOMAN LA MEDIDA DE FUERZA BUSQUEDA EN EL CAMPO CON HE-

LICOPTEROS RASTRILLAJES CASAPOR CASA SORPRENDIENDO DE

MADRUGADA A LOS RESIDENTES EN BARRIOS MARGINALES PENSANDO QUE

ALLI SE ENCUENTRA LOS TERRORISTAS DESPUES DE LARGA LUCHA Y TERROR

EL PUEBLO QUEDA APARENTEMENTE LIBRE HAY ALEGRIA EN EL PAIS.


CELEBRACIóN POR LA CAPTURA (CAMARA GONZALO)

 DESPUES DE UNA LARGA LUCHA, SUFRIMIENTOS DE 12 AÑOS DE TE- 

RROR ENCABEZADO POR ESE ANTICRISTO SATANAS ABIMAEL GUZMAN

(CAMARADA GONZALO) AL ENTERARSE LA CAPTURA EL PUEBLO ENTE-

RO EMPEZARON A SALIR A FESTEJAR EN LAS CALLES CIUDADES PUE

BLOS DE LA COSTA SIERRA Y LA SELVA EN TODOS LOS RINCONES DEL

PERU LLEGO LA GLORIA DIOS TODOPODEROSO ES MAS GRANDE AHO-

RA EL ANTICRISTO PUDRE EN LA CARCEL CON OTROS DE SUS MAL-

DECIDOS EL PUEBLO VIVE EN TOTAL PAZ Y ALEGRIA, LOS EX-

TRANJEROS TURISTAS NOS VISITA CON ABSOLUTA CONFIANZA

EL PUEBLO PERUANO COMO SIEMPRE ESPERA CON BRAZOS ABIERTOS.

LOS MIGRANTES A LA CAPITAL POR EL TERRORISMO CON EL PROGRAMA

RETORNO DEL GOBIERNO ESTA VOLVIENDO MASIVAMENTE A SUS ORIGENES


SUPAY CONDENAY (CONDENA AL CABECILLA)

EL MAL NO DURA MUCHO TIEMPO, LA CAIDA DE ABIMAEL GUZMAN 

ES ALEGRIA EN TODO EL PERU EL DEBATE FUE DURA DES-

PUES DE UNA LARGA DISCUCION DE LETRADOS EN EL PODER

JUDICIAL, AL FINAL ASUME A UNA RESPONSABILIDAD LA

FUERZA ARMADA PARA EL JUZGAMIENTO DE JUECES SIN

ROSTRO, CON MAXIMA VIGILANCIA DE LOS MILITARES, EL

PAIS ESPERA LA JUSTICIA PENA DE MUERTE PARA ABI-

MAEL GUZMAN Y SUS COLEGAS LA MUERTE DE 25 MIL

COMPATRIOTAS CONSTERNA TOTAL REPUDIO EN LA PO-

BLACION, EN LA ACTUALIDAD LOS TERRORISTAS CONDE-

NADOS HACEN PROTESTAS EN PENALES, HUELGA DE HAM-

BRE RECLAMOS DE MEJOR TRATO, PERO YA ES DEMAS

RECLAMAR SOLOS BUSCARON SU SENTENCIA

FINAL .


RETORNANTES (TINKOY)

EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 96-DESPUES DE UNA 

LARGA AUSENCIA LOS COMUNEROS MIGRANTES A

DIFERENTES LUGARES DEL PAIS-RETORNAN A SUS COMU-

NIDAD-APOYADO POR EL GOBIERNO CENTRAL (PAR) CON

LA PROMESA EN AYUDAR EN SALUD EDUCACION

AGRICULTURA GANADERIA CONSTRUCCION DE CARRE-

TERA RECONSTRUCCION DE SUS CASAS, QUIENES HAN

SIDO ATERRADOS POR LA PERMANENTE VIOLENCIA

LOS INTRUSOS TERRORISTAS-LOS FAMILIARES Y AU-

TORIDADES RECIBEN CON ALEGRIA Y LLANTOS.


También puedes leer:

Las tablas de Sarhua: cuando el arte peruano no es comprendido por los peruanos

Tablas de Sarhua: Arte andino contra el poder

La ultraderecha peruana no solo carece de inteligencia, sino también de buena voluntad

Los "colores de guerra" de Edilberto Jiménez