El fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió hace cuatro años, el cual fijó el límite marítimo entre el Perú y Chile, se ejecutó en todos sus extremos, afirmó el embajador Allan Wagner, exagente peruano ante el tribunal supranacional.

El también excanciller peruano destacó el compromiso para cumplir esa resolución, que empezó a ser implementada de forma casi inmediata por ambos países, a fijar las nuevas coordenadas de la frontera marítima."La corte misma lo muestra como ejemplo de ejecución de un fallo. También como un proceso conducido impecablemente por las partes", dijo citado por El Comercio.

Wagner refirió que el Perú se benefició con "el aprovechamiento de los recursos pesqueros" en los 50.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que ganó con el fallo de La Haya.

El exagente peruano recordó que el conflicto limítrofe afectó las relaciones bilaterales entre Perú y Chile en su momento, pese a los esfuerzos del entonces gobierno de Alan García para que la controversia bilateral se leva "por cuerdas separadas".

Wagner explicó que lo de las "cuerdas separadas" no fue posible porque la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, consideró que la demanda peruana ante la Corte de La Haya "era un gesto inamistoso". 

El diplomático peruano subrayó además que Perú mantiene una "posición clarísima" respecto a que, tras el fallo de La Haya, "no hay tema de límites pendiente" con Chile, en referencia al tema del llamado "triángulo terrestre" que Santiago reclama. Agregó que la posición peruana está respaldada por los tratados existentes y el derecho internacional.

Lee también:

Para el canciller Ricardo Luna, el "triángulo terrestre" no existe [VIDEO]

Perú precisa a La Haya que frontera terrestre con Chile se inicia en el Punto Concordia