¿Pagaremos más por medicinas luego de que el mercado de distribución de medicinas en el Perú está prácticamente en manos de un solo jugador? Este viernes la Superintendencia de Mercado de Valores publicó un hecho de importancia en el que se indica que InRetail Perú, firma del grupo Intercorp y dueña de Inkafarma, adquirió el 100% de las acciones de Química Suiza (Quicorp), grupo que incluye la cadena de farmacias MiFarma. Así, Mifarma, BTL y Fasa pasan ahora a su portafolio.
Con una operación de US$583 millones, Inkafarma tiene la mayor participación de las cadenas de farmacias, aunque el porcentaje varía según los medios de comunicación. Por un lado, la revista Semana Económica indica que se trata del 95%, en tanto que el diario La República señala 83%, sobre la base del informe Peru: The top 10.000, publicado en el 2013.
La versión de la empresa
"No hay posibilidad de concentración del mercado, la mayor parte de ventas se da a través de farmacias independientes", señaló un vocero de Intercorp al diario El Comercio.
Según InRetail, esta transacción no solo fortalece sus operaciones en la industria farmacéutica, sino también le permitirá expandirse en el exterior. También dice que "continuará brindando a todos los peruanos acceso a la salud".
Sin ley
En la mayoría de países hay leyes que impiden que los mercados se monopolicen, pues se considera que los monopolios son contrarios a la competencia y perjudica los mercados. En Perú, como en otros temas, no estamos en la tendencia global. Aquí no hay norma al respecto, de hecho en el ranking mundial de efectividad de las políticas antimonopolio estamos en la posición 92 de 137 países.
Quizás esto cambie, pues desde noviembre pasado en la Comisión de Economía del Congreso de la República se ha trabajado una iniciativa legislativa para regular las fusiones y adquisiciones empresariales con el propósito de incentivar la competencia en el país. Esta semana el congresista Jorge del Castillo presentó un anteproyecto.
Este propone un proceso mediante el cual el Estado deberá ser notificado en caso de una operación de concentración, que se entiende como “todo acto o acuerdo que implique una transferencia o cambio de control, que conduzca o pueda conducir de manera duradera a una pérdida de independencia de las empresas partícipes o de alguna de ellas”.
El modelo económico peruano es uno de libre mercado, pero aún es imperfecto y carece de regulaciones que limiten la acción de los monopolios, que en muchos casos tienen efectos perniciosos sobre la economía del consumidor. A propósito de esta transacción, es imprescindible el pronto debate de políticas antimonopolio. El consumidor es primero, ¿cierto?