La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronunció sobre la posibilidad de que el ex secretario general de Fuerza Popular y uno de los principales financistas del fujimorismo, Joaquín Ramírez, sea el propietario de la Universidad Juan Pablo II, que desde el año pasado funciona en el distrito de Ate, pese a que desde el 2012 se encontraba vigente una prohibición para la creación de universidades. 

A través de un documento, este organismo público informó con que la Resolución 200-2010-CONAFU se le otorgó la autorización "a la persona jurídica Universidad Privada Juan Pablo II S.A.C." para ese fin. Como se reveló en un reportaje difundido por Willax Televisión, Ramírez y su tía Nancy Gallegos, esposa del rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, consignaron como razón social a la empresa Promotora Juan Pablo II que cuatro años más tarde consiguió la autorización provisional de Conafu para su funcionamiento como una universidad: Juan Pablo II SAC.

Sin embargo, en julio del 2016, Ramírez —cuando ya sonaba con fuerza las acusaciones en su contra por lavado de activos— nombró como gerente de la promotora a su abogado Juan Carlos del Prado, de acuerdo al reportaje; cuatro meses después, Del Prado inscribe otra empresa llamada Promotora Juan Pablo II SA y utiliza los permisos para crear la universidad Juan Pablo II.

En esta última empresa se incluye, como accionista, a Marco Aponte, quien también es investigado por lavado de activos y es financista naranja. El que no aparece por ningún lado es Joaquín Ramírez. Ahí empezaron cambios en la universidad que, al parecer, no fueron del agrado de Gallegos, quien en octubre del 2017 envió un oficio a la Sunedu donde sostiene que han sido "sorprendidos" por la empresa de Del Prado.

"Las diferencias que pudieran existir entre los socios integrantes de esta razón social deben ser resueltas por el Poder Judicial y no afectan el proceso de licenciamiento en curso", refiere al respecto la Sunedu a través de un comunicado.

En el mismo documento, se detalla que la Universidad Privada Juan Pablo II, ubicada en Ate, todavía no demuestra condiciones “básicas de calidad necesarias”.“La universidad se encuentra con un plan de adecuación requerido, debido a que no ha demostrado aún el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad necesarias”, se lee en el comunicado.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Las propiedades en EEUU que Joaquín Ramírez no declaró, según testigo de la DEA

Jesús Vásquez denuncia un intento de soborno de Joaquín Ramírez para que no declare ante fiscal

No deberían crearse más universidades, pero todo depende del Congreso

Sunedu solicita la prórroga de norma que prohíbe crear universidades públicas y privadas