¿Fraude en marcha? Al parecer, el oficialismo no quiere dejar cabos sueltos que pongan en riesgo la reelección del presidente Nicolas Maduro en los comicios adelantados que se realizarían antes del 30 de abril en Venezuela, en donde el chavismo, con casi dos décadas en el poder, provocó la mayor crisis económica de la historia del país petrolero, con desabastecimiento y escasez de alimentos. Así, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, ha ordenado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que excluya del proceso a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

¿La excusa?  Violar una sentencia que prohíbe la doble militancia. Para ello, previamente, Tania D’ Amelio, la jefa del Poder Electoral, había informado la anulación de los partidos Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, y Puente, por no "atender" al proceso de renovación convocado por el CNE.

Voluntad Popular es uno de los cuatro partidos principales de la MUD. De hecho, ya había anunciado que no volvería a renovar su inscripción ante al CNE. Tiene una importante representación parlamentaria y varias alcaldías claves en su poder. Pero parte importante de su dirigencia está en prisión, como el propio Leopoldo López, o en el exilio. 

Puente es un pequeño movimiento fundado por Hiram Gaviria, quien fue u dirigente opositor que hoy está dedicado a diseñar una estrategia política que trascienda la polarización del país.

A finales del 2017, el CNE anunció que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Puente —los tres principales de la MUD— debían iniciar los trámites para renovar sus credenciales en enero de 2018. A ello se suma una sanción que la Asamblea Constituyente les impuso por no participar en los comicios municipales de diciembre último.

Los partidos de la coalición opositora habían cumplido satisfactoriamente con la renovación de sus credenciales a inicios del 2017, pero el mandato del CNE para volver a realizar el proceso de acreditación este enero había sido rechazado por los dirigentes de la MUD. Pero Acción Democrática y Primero Justicia, que son menos radicales que Voluntad Popular, de López, decidieron cumplir con el requisito, en una muestra más de la división que hay en la oposición.

Según analistas y observadores, el chavismo pretende sacar provecho de esa coyuntura al adelantar las presidenciales, mientras sigue empeñado en escoger quiénes serán sus rivales en esas elecciones, pero el objetivo ideal es ir como única opción.

DATO

✔ El Gobierno de EEUU anunció que no reconocerá al presidente que sea elegido en las próximas elecciones de Venezuela. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo en Washington que los comicios, a celebrarse antes del 30 de abril, serán "ilegítimos" y no cumplirán con los requisitos de ser "libres, justos, creíbles y transparentes".

Lee también:

Venezuela declara persona no grata al embajador de España en Caracas

Gobierno de Venezuela: Grupo de Lima intenta impedir elecciones

Maduro: Si creen que yo debo ser el candidato de la patria, estoy a la orden

La Constituyente de Venezuela aprueba elecciones presidenciales antes del 30 de abril