Este miércoles, el diario inglés The Guardian reportó que los nahua, que viven en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali (Ucayali), están contaminados con mercurio. Esto desde 2014. 

De acuerdo con el informe 'Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros' del Ministerio de Salud y fechado en 2015 -al que tuvo acceso el medio británico-, un bebé de 6 meses, inicialmente diagnosticado con neumonía, fue ingresado a una clínica privada de Lima. El menor aquejaba una severa anemia. Pero cuando analizaron su sangre y la de su madre, descubrieron que estaban contaminados con mercurio. 

El informe ASIS indica que las autoridades de salud del gobierno visitaron el pueblo de los Nahua, y tomaron 150 muestras de orina (casi la mitad de la población). El resultado fue que el 78% arrojó “altos niveles de mercurio”.

Según un nativo nahua -grupo indígena que a mediados de los años 80 tuvo su primer contacto con “extraños”, lo que produjo que casi el 50% de la población muriera- las autoridades de salud no han vuelto desde marzo del 2017, y solo les dijeron que durmieran bien, no bebieran alcohol, y que todo era por consumo de peces contaminados.

Lo que le preocupa al medio británico es la no publicación del ASIS y la falta de acciones frente al mercurio.  

La versión del Minsa  

A través de un comunicado de prensa, el sector de Salud descartó lo publicado por The Guardian y aseguró que emitió información sobre las acciones orientadas a resguardar la salud de la comunidad indígena en contacto inicial de Santa Rosa de Serjali en la región Ucayali. “Desde que en el año 2015 se identificara en algunos pobladores la presencia de concentraciones de mercurio por encima de los valores de referencia establecidos, se tomaron acciones. La primera de ellas fue la declaración de emergencia sanitaria de la zona”, se lee en el referido comunicado.

El Minsa indica que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) ha brindado atención integral y un seguimiento desarrollando acciones para inculcar la buena alimentación y vacunaciones desde el 2016. Asimismo, manifesta que desarrollaron campañas de asistencia integral en salud a la población Nahua en contacto inicial de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, ubicado dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

En comunicación con Lamula.pe, el autor del artículo, David Hill, aclaró que el Minsa no responde a lo planteado en su reporte, pues este "tiene como tema central el ASIS, metodología para el análisis de situación de salud local, y obviamente la falta de acciones mas de todo frente el mercurio". 

DATOS

Con una población menor a los 500 habitantes, gran parte habita en una comunidad dentro de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (RTKNN), establecida por las poblaciones indígenas “en voluntario aislamiento” y “contacto inicial”, en el sureste del Perú.

El Minsa anunció la instalación de un Comité de Vigilancia en Salud en la Comunidad Nativa en Contacto Inicial de Santa Rosa de Serjali para mejorar la relación entre los servicios de salud y la comunidad.